Academia Mexicana de Pediatría

Convocatoria Admisión de nuevos miembros 2009
Premio Nacional de Inv. Pediátrica 2009 Premio Dr. Rafael Soto Allande 2009 Premio Dr. Mario A. Torroella 2009

Los Académicos Opinan

 

 

MENSAJE EN LA SESIÓN SOLEMNE NOVIEMBRE 2006 A NOMBRE DE LOS NUEVOS Académicos
Dra. María Eréndira Sequeiros Loranca
Académica nuevo ingreso.
30 de Noviembre del 2006

Buenas Noches:
Sr. Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría Dr. Gabriel Cortés Gallo.
Sr. Vicepresidente: Dr. Miguel Ángel Rodríguez Weber.
Honorables integrantes de la mesa directiva.
Distinguidos miembros del presidium.
Destacados Académicos.
Respetable Público, Familiares y Amigos.

Es un honor para mí, y por lo cual agradezco sinceramente esta oportunidad de tomar la palabra para dirigirme a Ustedes en nombre de los nuevos académicos y del mío propio, el día de hoy que ingresamos a esta honorable institución que es la Academia Mexicana de Pediatría.

Formar parte de la Academia Mexicana de Pediatría implica para nosotros integrarnos a una tarea que se caracteriza por un empeño, un periodo de lucha que lleva más de 50 años desarrollándose para seguir dando una estructura sólida a la Pediatría Mexicana.

Las ideas en la Academia Mexicana de Pediatría surgen y resurgen de sus miembros, de aquellos que físicamente ya no están y de los que aún siguen en ella, tanto del área Metropolitana como de los Estados de la República, con el fin de dar forma y fondo a la atención del paciente en crecimiento (el niño y el adolescente).

En el momento histórico actual para la Medicina en General se encierra una compleja interacción de influencias, tanto cientificas como no científicas, que afectan la proyección social del médico contemporáneo, mermando su imagen, como técnico, mecanicista, metalizado.
A la vez se espera de el, que actúe más a las necesidades de cada paciente, se le pide perfección en la atención, incrementando su rendimiento profesional y disminuyendo su tiempo libre para su vida personal. Por otro lado al médico se le grava con impuestos similares que los de un gran negociante, y muchas ocasiones padece la ingratitud y la infidelidad de los pacientes, y en otras el reclamo legal con o sin justificación.

La Academia Mexicana de Pediatría pone de relieve el fomentar y revivir en nosotros, los que nos dedicamos a proporcionar la salud de los niños, nuestra vocación de servicio, con la característica primordial de responsabilidad al inducir y reconocer la labor asistencial, , los trabajos de investigación médica de calidad en revistas de reconocido prestigio nacionales e internacionales, nutriendo la capacidad de dar amor , la capacidad de dar, la capacidad de consolar y comprender a nuestros pacientes, fomentando el humanismo.

La Academia Mexicana de Pediatría toma en cuenta y contribuye a los avances Científicos que han sido hasta hora muchos, sin embargo reconoce que los cuidados en pro de la salud bio-psico-social de los niños aún deja mucho que desear, por lo cual el esfuerzo y la dedicación debe seguir.

Gracias por permitir integrarnos al grupo de la Academia Mexicana de Pediatría, formada por Académicos eminentes en su materia, visionarios y reconocidos en la investigación, espléndidos formadores de especialistas, médicos de renombre.

El ingreso a la Academia Mexicana de Pediatría es un gran estímulo, un motor para nuestras inquietudes de servicio y enseñanza. Es como saber que hay un recibimiento cálido, después de un largo camino andado. Y reconocer que se tomó la dirección correcta, en un camino en que probablemente hubo análisis, reflexión, pero estamos seguros que lo que predominó fue la vocación.

Aquello que en sánscrito se llama Dharma que significa el ser y el porque de la esencia del hombre., Por lo tanto es el cumplimiento con el Dharma. Dicho de otro modo es lo que Víktor Frankl refirió como la búsqueda del sentido, o significado de nuestra existencia en este planeta.

Así, Ingresar a la Academia Mexicana de Pediatría es como seguir en esta búsqueda, la búsqueda de la excelencia, pero ya en un camino con señalización y un avance en conjunto. En la pertenencia a un grupo, a un grupo que deja a un lado la omnisapiencia científica, el egocentrismo, el desmedido amor propio y arrogancia profesional, para integrar un grupo que con sinceridad reconoce a cada uno por su valor, su inteligencia, sus realizaciones, su esfuerzo y devoci´´n por el estudio.

Gracias porque desde hoy somos miembros de la Academia Mexicana de Pediatría, en esta solemne ceremonia, que en unas horas será parte del pasado, pero eterno presente en nuestros recuerdos.
Gracias, Muchas Gracias.

 


 

FACTORES MÁS RELEVANTES Y POSIBLES RELACIONES CON EL PROCESO Enseñanza-APRENDIZAJE DE LOS RESIDENTES DE Pediatría DEL HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA.

Dr. Ramiro García Alvarez,

Academico Numerario

 

Objetivos

Describir las características generales de los médicos residentes, relativos a: edad al ingreso, género, universidad de procedencia y promedio de la licenciatura.

 

Describir los factores primordiales del proceso de enseñanza-aprendizaje que se dan en los servicios clínicos y en el aula comprendidos en el plan de estudios 1977 para médicos residentes de primero, segundo y tercer año de la especialización de pediatría; Afiliados a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La población está constituida por las 14 generaciones de médicos residentes desde 1981 a 1994 del Hospital Infantil del Estado de Sonora. (HIES)

 

Sistema de captación de la información:

Fuentes documentales:

a) expedientes académicos y administrativos

Base de datos en una hoja de Excel:

Análisis de datos: software estadístico JMP512SAS. Institute versión 2004.


Criterios de Inclusión

Tener Licencia Médica, otorgada por la Universidad en la disciplina correspondiente.

Ser residente de la especialidad de Pediatría de Primero, Segundo y Tercer año del H.I.E.S., pertenecientes a las generaciones ya mencionadas.

Tener expediente académico-administrativo completo.

Criterios de Exclusión

Médicos residentes que no hayan sido promovidos al año superior

Médicos con expediente administrativo y académico incompleto

Metodología

Considerándose los criterios de exclusión, se eliminaron los resultados de distintos egresados, de 162 quedaron 127, correspondiendo a trece generaciones; con esta base y con el objeto de proyectar los resultados para fines de predicción, se utilizaron todos los datos que quedaron para analizarse, usando el software JMP 5.12 SAS. Institute Versión 2004.

Se aplicó estadística descriptiva, estadística inferencial y análisis de regresión (regresión y correlación)

Conclusiones

El promedio de edad de los alumnos que ingresaron al Curso de la Especialidad de Pediatría Médica, fue de 27 años con una variación de 23 a 35 años.

En cuanto al género, el sexo masculino predominó sobre el femenino con una relación de 3:1. (Chi cuadrada, P<0.0001)

La población de residentes estuvo formada en su mayoría por alumnos que provenían de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en primer término, seguido después por alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara, sumando 55%. (Chi cuadrada, P<0.0001)

 

El promedio de las Licenciaturas de los médicos residentes fue de 88.0.

La mayor puntuación obtenida por los médicos residentes del Primer año de Pediatría, fueron las que correspondieron a las asignaturas de Infectología y Perinatología. (Prueba de Fisher, P<0.0001)

 

En el segundo año, el mayor aprovechamiento se logró con las asignaturas de Gastroenterología, Nefrología y Cardiología.(Prueba de Fisher, P<0.0001)

 

La mayor puntuación obtenida en el tercer año, se obtuvo en Traumatología y Ortopedia. (Prueba de Fisher, P<0.0001)

 

Se detectaron las causas más POSIBLES del rendimiento académico medio de las asignaturas como lo fueron el exceso de trabajo asistencial y la carencia de conocimientos primordiales en las ciencias básicas.

En cuanto al examen final se llevó acabo de la manera tradicional consistente en un examen oral donde se explora el nivel de conocimientos obtenidos de las enfermedades más frecuentes en los niños, así como también el análisis de casos clínicos y eventualmente sobre el tema de tesis.

 

En lo concerniente al aprovechamiento de las rotaciones por los diferentes servicios, la mayor puntuación se observó en el Servicio de Medicina Interna durante los tres años de la residencia.(Prueba de Fisher, P<0.0001)
 

Al continuar el análisis de la evaluación del desempeño académico por año de residencia, se encontró que el rendimiento del residente del tercer año es superior al del residente del primero y segundo ao; mientras que el desempeño de los residentes de primero y segundo año, son similares, para lo cual se realizó análisis de varianza (Prueba de Fisher, P<0.0001; coeficente de correlación R2 = 0.059 y Prueba de Tuckey-Kramer con alfa de 0.05)

 

Se trato de identificar las posibles relaciones entre algunas características de los alumnos y el aprovechamiento académico, resultando que el promedio de la licenciatura tiene el efecto de incrementar las calificaciones de las asignaturas y que a menor edad sucede lo mismo; se llevó a cabo análisis de regresión múltiple (R2=0.45, P=<0.0002; P=0.0001y R2=0.45, P=<0.0002; P=0.0074) respectivamente. Así como también a menor edad esta característica tiene la resultante de incrementar las calificaciones de las pasantías clínicas (R2=0.383, P=<0.0064; P=0.0001), prácticamente la procedencia universitaria y el sexo no influyen en el desempeño académico.

 

Dr. Ramiro García Alvarez,

Jefe del Servicio de Nefrología

Hospital Infantil del Estado de Sonora

Reforma 355 Norte,

Col. Ley 57, C.P. 83100

Hermosillo, Sonora, México.

garciar_@hotmail.com

 

 


 

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES ACERCA DE CóMO EVALUAR EL APRENDIZAJE .

Académico Dr. Norberto Sotelo -Cruz.

Capítulo Noroeste

Academia Mexicana de Pediatría

 

Enseñanza (L, insignare). Significa instruir, amaestrar con reglas y preceptos, dar advertencia o escarmiento que sirva de experiencia para obrar en lo sucesivo, indicar dar señas de una cosa,mostrar algo para que sea visto y apreciado.


Aprendizaje (L,aprehendere) , significa adquirir el conocimiento de alguna cosa, conjeturar, tomar algo en la memoria.

 

calificación es la tarea de certificar un aprendizaje asignado un valor que puede ser númerico ó literal; la medición que es proceso de asignar una cantidad al atributo medido después de comprobarlo con un patrón; la acreditación, que es basada en aspectos concretos relacionados con ciertos aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio y que tiene que ver con el problema en los resultados.


Evaluar el aprendizaje tiene como propósito:

  • Determinar necesidades del estudiante y los demandas que el ámbito social impone sobre el alumno y educación.

  • Determinar los logros de los estudiantes en torno objetivos.

  • Pronosticar respecto a posibilidades del estudiante.

  • Estimular la motivación del estudiante en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado al logro de los objetivos.

  • Proporcionar retroalimentación acerca del aprendizaje informado sobre logros del estudiante.

  • Orientar al alumno acerca del tipo de respuesta o ejecución que se espera.

  • Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con logros obtenidos

  • Promover una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas.

  • Planificar experiencias de instruccion subsecuentes.

  • Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo personal, social, intelectual.

  • Diagnosticar dificultades y fortalezas en el aprendizaje.

  • Seleccionar materiales de enseñanza

  • Brindar orientación y asesoría.

  • Determinar la efectividad de un programa o currículo.

  • Desarrollar autoevaluación del Maestro-Alumno

  • Ofrecer un marco de referencia o supervisor y administradores para seguimiento del proceso educativo.

  • Estimular el aprendizaje del estudiante y apreciación de sus logros, informándole sus éxitos.

¿Qué se evalúa?

  1. Contenidos Semánticos o conceptuales (hechos, datos, conceptos)

  2. Contenidos Procedimentales (acciones ordenadas, orientados a la comunicación de una meta, "saber hacer")

  • Habilidades

  • Técnicas

  • Estrategias

  1. Contenidos Actitudinales

  • Afectivos

  • Observar actitudes

  • Aspecto cognitivo y creencias

Cuando se Evalúa

  1. Evaluación inicial o diagnística, no solo al inicio de un ciclo sino en diferentes manuscritos siempre que se inicie una etapa educativa (principio e cada tema) (Belmonte 1998)

  2. Evaluación formativa o procesal, se obtiene durante el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorarlo dirigirlo por una serie de paso de retroalimentación

  • Determinando habilidades específicas conceptos y objetivos no logrados.

  • Proveer de retroalimentación inmediata al estudiante acerca de su desempeño y ofrecer sugerencias sobre actividad del aprendizaje.

  • Predecir probables desempeño de habilidades, retos y evaluaciones sumativa.

  • Identificar debilidades específicas en la instrumentación de materiales y procedimientos, para remediar cada situación.

Evaluación Sumativa

  1. El Maestro

  2. Coevaluación-Alumno-Alumno (pares) los que explican y las que escuchan

 

Los que Explican

  • Profundidad de compresión

  • Claridad

  • Coherencia

  • Respuestas a Preguntas

  • Monitoreo de la compresión de quienes ofrecen la información.

Los que Escuchan

  • Calidad de las preguntas

  • Habilidad de resumen

  • Ayuda a aclarar ideas

  • Apropiado de interrupción

Maestros, estudiantes (Coevaluación)

Coevaluar permite: autoevaluarse, juicios justos ,cooperación, compartir ideas ,proceder en conjunto

 

Riesgos de la Coevaluación

  • Favor entre compañeros

  • Honestidad

  • Dificultad para asignar calificación

  • Se requiere de tiempo largo para su formación

Autoevaluación. Evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen, es de si mismo, tiene la ventaja de que permite la formación en metacognición y honestidad y la responsabilidad del autoaprendizaje.


Referenciass.

1.-Sarmiento S, Guzmán A. Lexipedia, Enciclopedia Británica .Publishers, Inc.Kentucky USA 1995.

2.- López Frías. BS, Hinojosa Kleen EM. Evaluación del Aprendizaje.Ed.Trillas México, 2003.

3.-Quezada R . Guía para evaluar el aprendizaje teórico y práctico. Ed. Limusa, México 1991

4.-Escamilla DLJ. Selección y uso de la tecnología educativa. México Ed. Trillas , 2000.


 


 

 


 

A PROPOSITO DEL DIA DEL MEDICO

Dr. Julio C�sar Ballesteros del Olmoo

Académico Numerario

Director de la Pagina WEB

Esta semana y como todos los años, el 23 de octubre, se festejó en toda la República Mexicana el día del Médico. Todos los médicos lo festejamos, pero algunos desconocemos sus orígenes:
Existe un día dedicado al médico en Latinoamérica y E.U. cuyo origen se remonta al año de 1933 cuando en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, médico investigador, nacido en Puerto Príncipe (Cuba) un 3 de diciembre de 1833 que fue quien confirmó la teoría de “ La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” el Aedes aegypti, en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881. Abrió de este modo un camino en el progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.
Solo como un ejemplo, en Argentina ese día, se festeja el Día del Médico desde hace 47 años por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalado por la Confederación Médica Argentina, y oficializado por decreto del gobierno nacional, en 1956.


Curiosamente en México el origen es otro. El Día del Médico, se conmemora desde 1937 el día 23 de octubre. Esto es debido a que en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca en 1937, tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha porque ese día, en el año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas Este era uno de los 6 Colegios de Enseñanza Superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública, órgano creado por el Dr. Valentín Gómez Farias para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México. Por cierto El presidente Gómez Farias se tituló como Médico Cirujano en 1807.

La profesión médica actualmente está viviendo grandes avances a nivel tecnológico y científico (genoma humano, ingeniería genética, biología molecular), que actualmente están aclarando la etiología de diversas patologías, así como el diagnóstico y tratamiento específico de éstas. Se está experimentando en los últimos años un cambio poblacional, con un aumento importante en el número de pacientes geriátricos que ha condicionado un cambio en el tipo de la patología y en el manejo de este grupo de pacientes.

Algunas estadísticas:
Argentina exhibe una de las mayores proporciones de médicos por habitante del mundo con un promedio de 26.8 médicos por cada 10.000 habitantes, el número de médicos crece históricamente a una tasa anual superior a la de la población: mientras la población aumenta a un ritmo de 1,5 % anual, los médicos lo hacen al 5 por ciento. Esto no logra otra cosa que una despersonalización de la medicina y la transformación del médico en el elemento de ajuste de una economía en crisis.


Características de los médicos en México
En el año 2000 el país registró alrededor de 295 mil profesionistas de 25 años y más relacionados con el área de salud. De éstos 57% eran hombres (INEGI).
De las y los profesionistas médicos de 25 años y más, 71.9% de las mujeres y 61.5% de los hombres tienen licenciatura, y 28.1% y 38.5% respectivamente, especialidad, maestría o doctorado (INEGI).
En el ámbito geográfico, 21 de cada 100 médicos se ubican en el Distrito Federal, 11 en el Estado de México y 8 en el estado de Jalisco (INEGI)..
En las localidades rurales reside sólo 2.3% de los médicos del país. En contraste, 79% reside en localidades de 100 mil ó más habitantes.


Condición de actividad de los médicos en México
91.3% de los médicos varones son económicamente activos mientras que de las mujeres médicas 72.7% lo son (INEGI).
De los médicos que no participan en la actividad económica 7 de cada 10 son mujeres; 59% de las mujeres médicas económicamente inactivas se dedican a los quehaceres domésticos mientras que alrededor de 43% de los hombres están jubilados o pensionados (INEGI).

La matrícula escolar en Medicina
En el año 2003 la matricula escolar en licenciatura registró 75 mil 582 alumnos relacionados con el área de medicina, de los cuales 48.4% eran hombres y 51.6% mujeres (ANUIES).
La matricula escolar de posgrado, registró 9 mil 077 alumnos de los cuales 56.9% son hombres y 43.1 mujeres

Algunos datos mas recientes:
Hasta 2004 en instituciones del Sistema Nacional de salud se reportaron 124 906 médicos y
7 270 pediatrías y a nivel particular 55173 médicos y de ellos 5449 pediatras (2005). La mayor concentración de médicos pediatras se da en el Estado de México, Distrito Federal Jalisco y Nuevo León. La menor en Baja California sur, Campeche, Aguascalientes Colima y Durango
Por ultimo se reportan 125.5 médicos por cada 100 000 habitantes en toda la República Mexicana.

¿Somos muchos, somos suficientes, estamos distribuidos de acuerdo a las necesidades asistenciales en le país?. ¿Nuestro trabajo hoy va mas allá de la satisfacción de ayudar a nuestros pacientes?. Nuestro objetivo ahora tiene fuertes intereses económicos mas allá del interés principal del niño? ¿Nuestra labor se ve opacada por todas estas cuestiones?

El objetivo es hacer una reflexión personalizada de lo que hemos logrado como individuos y como médicos en nuestro pequeño entorno.
Si podemos responder afirmativamente la pregunta �Hemos podido impactar positivamente con nuestro trabajo en la comunidad donde vivimos?

Podremos seguir avanzando en la consecución de nuestras metas. Si no es así tendremos que retomar el camino, analizar nuestros resultados, detectar errores, hacer nuevos proyectos, todo para ubicarnos en el objetivo que a los pediatras nos mueve cada dia de nuestras vidas , el niño.

Tal vez éste pueda ser un día de reflexión para todos nosotros, para tratar de encontrar los mecanismos que permitan que la profesión médica siga siendo la más digna de las profesiones.
Hace solo unos días el Dr. Samuel Flores Huerta, me comentaba en unas líneas por mail algo muy sencillo pero que no deja de ser trascendente en nuestra labor diaria:

“De la responsabilidad con los pacientes es bueno recordar el trato humano, el médico dice, pocas veces cura, muchas veces alivia, pero siempre consuela”.

Lecturas Recomendadas

http://148.243.4.124/conapeme/fenacome/dia_del_medico.htm


ANUIES. Anuario Estadístico 2003 Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológico-Concentración
Nacional de la Población Escolar por áreas de Estudio y Carreras. Consultada en el 21 de septiembre 2005
http://www.anuies.mx/index1024.php


INEGI. Estadísticas a propósito del día del Médico. Página consultada el 23 de septiembre 2005
http://www.inegi.gob.mx


http://www.presidencia.gob.mx/actividades/?contenido=6642


http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=119
 

 


 

 

 

 

EL DUELO PERINATAL, UN TEMA OLVIDADO

Dr. Rafael Alvarado García

Académico Numerario

La pérdida perinatal es especialmente significativa por lo siguiente:


1) Es repentina e inesperada, lo que dificulta superarla; 2) La interrupción en un estadio avanzado y la crisis de la pérdida se suma a la crisis propia del embarazo; 3) Representa la muerte de un niño que no tuvo la oportunidad de vivir una vida plena; 4) Mutila el proceso parental, que inicia desde que se sabe del embarazo.


Las fantasías acerca de un bebé a menudo reflejan atributos personales o deseos, la pérdida de un hijo magnifica la sensación de que se ha perdido una parte de uno mismo. Mientras la muerte de un amigo o pariente representa la muerte de una parte de nuestro pasado, cuando un bebé muere, muere entonces una parte del futuro. Lo que esta en juego es el dolor psíquico ante la perdida, la singularidad de cada persona para enfrentar lo que todo ser humano, esta expuesto a vivir. El dolor psíquico es un sentimiento difícil de definir que escapa a la razón.

Muerte Neonatal


Cuando un recién nacido está críticamente enfermo representa “un doloroso tiempo de espera” para la familia. Ellos deben lidiar con la incertidumbre del saber qué esperar, si el bebé vivirá saludable, si vivirá con algún tipo de secuela que requiera cuidados especiales o si morirá.


La mayoría de las muertes en el ser humano suceden en las primeras 24 horas de vida, más que en cualquier otra etapa. La mayoría de las pérdidas neonatales son causadas por prematurez (80 a 90%) y anomalías congénitas (10 a 20%). Sin importar la causa de la muerte, aun los bebés quienes vivieron algunas horas, provocan duelos completos en los padres debido al vínculo prenatal y los lazos afectivos creados antes del nacimiento.


Este vínculo debe completarse al lograr que los padres estén en contacto con el bebé antes de que muera lo que psicológicamente facilitará el siguiente paso que es el desvincularse de su hijo.


En el caso de nacimientos múltiples, en el que alguno de los niños muere, ésto provoca un sentimiento de pena profunda y al mismo tiempo, un fortalecimiento del vínculo con el bebé sobreviviente. Estos sentimientos diametralmente opuestos son muy desgastantes para los padres y enlentecen el proceso de duelo llegando a provocar en algunas ocasiones que no se resuelvan.


Generalmente la muerte de un neonato ocurre después de haber tomado todas las medidas para prevenirla. Esto da cierta tranquilidad a los padres al saber que se “hizo todo lo posible”. Aun en los recién nacidos con enfermedades graves o lesiones congénitas mayores, los padres deciden continuar con el embarazo y llevarlo a término. Esto ha provocado un conflicto de intereses entre gineco-obstetras, pediatras y los padres de los pacientes. Por lo anterior la creación de comités de ética así como hospicios perinatales deben considerarse como de importancia y aceptarse con una participación mayor para la correcta resolución de éstas situaciones tan especiales, brindando a los padres (quienes son finalmente lo que deciden) un panorama mas amplio, mas claro del caso de su hijo y de las diferentes opciones que la institución les puede brindar.


Los padres requieren una información clara y asequible para que su decisión sea la más racional y pragmática posible

Pérdida del Bebé "Perfecto"


Los recién nacidos pretérmino, malformados, con el sexo “no deseado” o los que finalmente morirán durante el periodo neonatal, representan la pérdida de la fantasía del bebé perfecto. Después del nacimiento de un bebé con estas características, los padres experimentan sentimientos de duelo por la pérdida del objeto amado (un niño sano), mientras se adaptan a una realidad y tratan de prodigar amor al bebé “defectuoso”. La reacción es análoga al duelo que presentan los padres que han perdido un bebé.


El nacimiento de un niño imperfecto representa múltiples pérdidas para los padres (1) un daño al narcicisismo, (2) una amenaza al concepto que tiene ella de mujer y madre y el concepto de hombre y padre y (3) muestra la no perfección de los padres en la medida que el bebé “defectuoso” es una extensión de ellos mismos.


La prematurez de un bebé obliga a los padres a tomar nuevas asignaciones en forma precipitada como Papá y Mamá, interrumpiendo las fantasías hasta el momento vividas. Sin embargo, quizá en estos casos, los padres no tengan que sufrir los sentimientos de pérdida por mucho tiempo, como lo harían otros padres con un niño con daño neurológico o con defectos congénitos permanentes.


Los bebés con anomalías son considerados como sucesos catastróficos en nuestra cultura en la que se valora la inteligencia, la belleza y el éxito. Los avances médicos recientes permiten identificar problemas potenciales in útero. Ya que los padres reciben esta información en forma prenatal, pueden comenzar el proceso de duelo en forma anticipada.


Anticipado o no, el nacimiento de un niño con defectos congénitos se acompaña de sentimientos ambivalentes en todos los involucrados (familia, amigos y profesionales). Las primeras reacciones al enfrentar la realidad son de negación. Los sentimientos de vergüenza, repulsión y pena de crear un hijo dañado son comunes.


El tipo de la anormalidad del bebé no se puede usar como criterio para medir el grado de duelo de los padres, aunque una anomalía mayor motiva a una reacción emocional acentuada.


El pediatra que ha tenido contacto con un amplio espectro de anomalías, percibe la anomalía del bebe en un contexto diferente que los papás. Además el pediatra se concentra en los aspectos médicos del caso, olvidando los sentimientos de los padres que quedan sin resolver y sin ser expresados.
 

 

 


 

RETOMANDO LOS DERECHOS DE LOS Niños EN TIEMPOS DE VIOLENCIA

Julio César Ballesteros del Olmo
Director de la Página Web
Academia Mexicana de Pediatría

Segunda parte y última...
 

Recordemos que por definición el niño es todo ser humano menor de 18 años o bien “todo ser humano cuya edad esta entre el nacimiento y la adolescencia”. Si a esto le adicionamos que en UNICEF reconocen “ … la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana…” y entonces no existe razón alguna para negarle al niño como miembro de esa familia humana, sus derechos solo porque no puede defenderse o reclamarlos.


En el escrito anterior ya enumeramos esos derechos de los niños, violentados todos los días en todo lugar. Y generando lo que se ha dado en llamar hace muchos años como patología de la pobreza y hoy englobada dentro de la patología social con expresiones como el niño maltratado, el niño de la calle y en la calle, el niño explotado sexualmente , alcoholismo, drogadicción, explotación laboral desde temprana edad, delincuencia. Niños que por razones obvias estaran muy lejanos a tener una familia integrada, a jugar, a sentir amor, a sonreir y mucho menos a poder aspirar a comer todos los dias, a vestir y calzar, a completar siquiera la educación primaria. Estos son los niños de nuestra sociedad , de nuestra familia, olvidados de todos, violentados por todos.


Algunos datos del Informe “INFANCIAS MEXICANAS ROSTRO DE LA DESIGUALDAD” presentado a la ONU recientemente: En México existen brechas permanentes que afectan grandes poblaciones infantiles. Casi la mitad viven en hogares sin agua, 10 millones viven en hogares sin drenaje, sin electricidad. La desigualdad enmarca este informe en donde las enfermedades gastrointestinales y respiratorias están dentro de las cinco primeras causas de muerte en México predominantemente entre los de extrema pobreza, en particular de población indígena. En el DF en donde hay 3.03 médicos por cada mil habitantes, mientras en el Estado de México 0.72, en Chiapas 0.79, mientras que en Tamaulipas 2.17 . 9500 localidades indígenas no cuentan con servicio médico a menos de 2.5 km. Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados con el mayor riesgo nutricional en la población infantil. La educación esta muy por debajo de la media nacional en lugares como el Estado de México y Guerrero contrastando con 93% de cobertura en Chihuahua.. Si se califica la aplicación de la leyes en materia de derechos de infancia Sinaloa alcanza 4.9 punto de 10, Baja California la ridícula cifra de 0.7 de 10. todo esto hace que el gobierno de México se comprometa a fortalecer la ley de protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear un sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Infancia, así como garantizar la mas alta inversión pública en este rubro.

¿Y que rol juega el buen pediatra?:
Raúl Trujillo Armas sugiere 3 acciones fundamentales:

  1. Cuidar los criterios morales de la sociedad. Perseguir toda manipulación y maltrato a la infancia.
  2. Corregir los niveles de insolaridad y desigualdad.
  3. Es urgente movilizar el sistema educativo, para hacer de el no solo un acervo de conocimiento, sino también el tesoro ético, de valores esenciales, en los que laten las simientes de un futuro MAS PACIFICO Y SOLIDARIO.

Desde la pediatria social urge que el pediatra recupere el liderazgo de todas las acciones a favor del niño, no solo las médicas, y asuma y participe en el papel de defensor del menor.


El Dr. Horacio Lejerraga nos propone posibles campos de acción en la labor del pediatra y así sugiere:

  1. Prepararse , mantenerse actualizado en Pediatría
  2. Brindar un Servicio de Calidad
  3. Bregar por una adecuada financiación de la atención médica
  4. Investigar los problemas de salud locales, surgidos del contacto cotidiano con la realidad
  5. Enseñar a nuestros colegas
  6. Trabajar por los derechos del niño en las instituciones científicas
  7. Tratar de comprender los fenómenos sociales y políticos

Dos propuestas muy interesantes que debemos analizar detenidamente con la firme intención de aportar , aliviar y mejorar esta crisis social llena de violencia que repercute integralmente en el bienestar de nuestros niños
Esperando poder alimentar de intención hacia la reflexión al lector, termino con la misma frase de hace más de 10 años en la Revista Mexicana de Pediatría en un documento titulado “Los derechos del niño y las obligaciones del adulto”:

EL PEDIATRA TIENE LA PALABRA.
(el comprometido con sus pacientes, con los niños de México)

 

 


 

 

¿EN México, DEBE APLICARSE LA VACUNA CONTRA ROTAVIRUS A NUESTROS Niños?
Julio César Ballesteros del Olmo
Director de la Página Web
Academia Mexicana de Pediatría

31 de agosto 2006

 

Esta es una pregunta que frecuentemente hacen las mamás en los consultorios, ante la inquietud y angustia generada por la información de medios de comunicación masiva acerca del peligro que representa la enfermedad diarreica por rotavirus y la existencia de una vacuna contra esta enfermedad.


Para contestarla debemos mirar las cosas con objetividad y aquí algunos datos:

  • No existen estadísticas sobre la prevalencia del rotavirus en México, pues se le agrupa con el resto de las causas de infecciones gastrointestinales, aunque se sabe que cada año mueren cerca de mil 500 menores por esta infección.
  • Mas del 50% de las 2 mil 500 muertes anuales por diarrea en México son causadas por rotavirus en niños pequeños, y la mayoría han tenido un episodio antes de los dos años y todos a los cinco. A nivel mundial, el rotavirus es responsable de 138 millones de casos de gastroenteritis en niños cada año, y causa 440 mil muertes anualmente.
  • La mayor morbilidad y mortalidad en la diarrea por rotavirus se genera en países en vías en desarrollo, en donde predomina en muy altos porcentajes la pobreza, la falta de cobertura de asistencia a la salud, la insalubridad y la falta de educación.
  • Datos del Centro Nacional de Enfermedades de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud revelan que el costo económico promedio para una familia por episodio de rotavirus es de mil 181 pesos, y a nivel hospitalario este costo puede incrementar hasta 6 veces.


Si el costo promedio de la vacuna actual a nivel privado es alrededor de mil pesos y abate primero la enfermedad y en consecuencia la muerte por esta, disminuye el gasto familiar y social, pues habrá que hacer el esfuerzo y recomendar la aplicación de la vacuna, en los grupos pediátricos de riesgo.


Como pediatras pensamos que no importa lo que cueste salvar una vida infantil y a veces ignoramos o vamos en contra o a favor del estadístico “Número necesario a tratar”.


También sabemos que los padres que acuden a los consultorios privados a solicitar la aplicación de una vacuna, tienen para pagarla, generalmente con buen nivel socioeconómico y cultural, además de mantener bien nutridos y con una buena cultura de atención médica integral para ellos y sus hijos, en los que las posibilidades de complicación y muerte se reducen en estas enfermedades.


En general, sabemos que las enfermedades infecciosas de la infancia no discriminan nivel socioeconómico, atacan tanto a pobres como a ricos, pero también sabemos que los riesgos de complicación y muerte incrementan notablemente en los grupos infantiles inmersos en la pobreza, la falta de cobertura médica y en la desnutrición.
Además, imaginemos que con el costo de una vacuna una familia rural de muy bajo poder adquisitivo, tendrá que dejar de comer algunos días para poder pagar una vacuna y de trabajar (sino se la aplicó a sus hijos) para cuidar a los niños enfermos y entonces el panorama se complica.


Otros datos complementarios: En México, el grupo de menores de seis años de edad, es de 12.1 millones de personas en 2004. Un poco más de una cuarta parte de los niños y niñas en edad preescolar (27.0%) vive en municipios de bajo o muy bajo desarrollo social. Se trata de 3.5 millones de niños de cero a cinco años de edad y solo son los de bajo o muy bajo desarrollo social. Ahora sumemos las que necesitamos para los otros millones de niños. Una cifra nada despreciable cuando como pediatras quisiéramos llevar bienestar a todos los niños, por lo menos de nuestro entorno de trabajo, o de nuestro estado o de todo México.

Con todo esto, recomendemos como pediatras, la aplicación de la vacuna en nuestros consultorios y apoyemos el enorme esfuerzo del Gobierno Federal que a través de la Secretaría de Salud se ha propuesto aplicar este año casi 160 mil dosis en poblaciones rurales y marginadas. Con las cifras arriba expuestas, sabemos que falta mucho aun por ganar, pero se dan pasos enormes en la protección de nuestros niños y tendremos que sumarnos como médicos a esta cruzada nacional por todos los medios a nuestro alcance para poder lograr mejor la calidad y cobertura de los diversos servicios orientados a asegurar el bienestar infantil, incluida la atención prenatal, la atención en el parto, la vigilancia postnatal, el suministro de esquemas completos de vacunación y la educación preescolar.


No olvidemos:

  • La infección por rotavirus se caracteriza por fiebre alta y hasta 20 episodios de vómito e igual número de evacuaciones al día (diarrea).
  • Son señales de la enfermedad poco apetito, orina escasa, ojos hundidos y secos, somnolencia, piel caliente.
  • La infección se transmite generalmente por alimentos contaminados con heces fecales y es altamente contagiosa.
  • La optimización de la higiene, por sí sola, no evita la transmisión del rotavirus.
  • México requerirá por lo menos 6 millones de dosis para cubrir las necesidades de los niños entre 0 y 5 años.
  • El rotavirus es una prioridad muy, muy importante de salud pública para México y para las Américas ( Dr.Julio Frenk, Secretario de Salud de México)
  • # Las vacunas pueden ser una medida de intervención efectiva en términos de salud pública y de costos. Y México es líder en la inmunización infantil, con coberturas del 98% en niños menores de 5 años y del 95% en menores de un año.

 

 

 


RETOMANDO LOS DERECHOS DE LOS Niños EN TIEMPOS DE VIOLENCIA
Julio César Ballesteros del Olmo
Director de la Página Web
Academia Mexicana de Pediatría

17 de agosto 2006

# Las vacunas pueden ser una medida de intervención efectiva en términos de salud pública y de costos. Y México es líder en la inmunización infantil, con coberturas del 98% en niños menores de 5 años y del 95% en menores de un año.


Al adulto, en aras de su beneficio personal y social, se le olvida que en un futuro cercano el niño será el viento que mueva los molinos del desarrollo en todos los ámbitos. Si este niño no goza de bienestar integral, esto es, salud, casa, alimento, vestido, educación, respeto, estabilidad e integridad familiar, como pivotes de su crecimiento y desarrollo, difícilmente podrá ser un adulto sano y competente par la sociedad que lo necesita, seguramente será un individuo transformado, resentido de todo y contra todo, y lo peor de todo es que no solamente será un ser negativo para la sociedad, sino que también perpetuará las agresiones contra sus hijos y los hijos de los demás.


La gente común al leer estas líneas seguramente pensará que somos exagerados, pero para muestra bastan algunos ejemplos:


A nivel internacional, el niño es asolado por los efectos de la guerra y para no ir muy lejos mencionemos la inhumana guerra contra Líbano, en donde los civiles (léase centenas de niños) son masacrados bajo el efecto de las balas y las bombas, muertos y heridos, quedando los sobrevivientes, mutilados física y psicológicamente, sin padres, sin hermanos, sin hogar, sin escuelas.


De acuerdo con las Naciones Unidas, la proporción de víctimas de guerra ha incrementado de 5 a 90% en los últimos 20 años y los niños son la mitad de estas víctimas, reportando mas de 1.5 millones de niños muertos como resultado de la violencia entre 1990 y 2003. Y no olvidemos también Ruanda, Sudan y Congo.


Pero eso no es todo, las estadísticas confirman que mueren más niños como consecuencia de los efectos persistentes de la guerra que en la guerra misma. Si sumamos el abandono extremo, la desnutrición, epidemias, a las muertes por minas de guerra y artillería que no estalla (15 a 20 mil víctimas y un tercio son niños). Mas de doce millones de niños han sido desplazados o perdido sus hogares por efecto de la guerra y son así mas susceptibles a explotación, enrolados en los ejércitos, abuso sexual y esclavitud. En la Guerra, la moral y la ética se corrompen, los valores quedan de lado cuando de agredir física, mental o sexualmente a los niños se trata, incluso los padres venden a sus hijos al ejercito, como esclavos o los usan como niños bomba, o prefieren salvar su vida que la de los hijos.


Los efectos a largo plazo son de sumo interés, pero igualmente preocupantes, trastornos psicológicos como consecuencia del trauma de la guerra, que genera altos grados de estrés traumático, depresión, trastornos de la conducta, y de somatización. Esto y la falta de guías familiares o sociales, lleva al niño a peores consecuencias, prostitución, drogadicción, crimen y más violencia social. Puede elegir emular a las ahora figuras “paternas” sustitutas y se transformará en guerrillero, terrorista, pandillero.


Y se preguntarán ¿Y esto, que tiene que ver con México, conmigo que soy pediatra?. Muy sencillo. Si recordamos los derechos de los niños, tendremos que saber que :


“La "Convención de los Derechos del Niño" se estableció en 1990 y se ratificó por 191 países, incluido México. Solamente, Estados Unidos y Somalia no la han ratificado. La Convención cuenta con dos protocolos facultativos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de mayo del 2000. Uno de estos está destinado a evitar la participación de niños en los conflictos armados y el otro a proteger a los niños de la venta, la prostitución infantil y su utilización en la pornografía.


Los derechos que enuncia la Convención son los siguientes:

  • Derecho a estar con su familia o con quienes lo cuiden mejor.

  • Derecho a tener suficiente comida y agua limpia.
  • Derecho a un nivel de vida adecuado.
  • Derecho a atención sanitaria.
  • Derecho a atención y capacitación especiales para niños discapacitados.
  • Derecho a hablar su propio idioma y practicar su propia religión y cultura.
  • Derecho a jugar.
  • Derecho a la educación gratuita.
  • Derecho a ser mantenidos sanos y salvos, sin explotación ni negligencia.
  • No se debe usar a los niños como mano de obra barata o como soldados.
  • Derecho a que se les proteja de la crueldad, la negligencia o la injusticia.
  • Derecho a expresar su propia opinión y a reunirse con otros para expresar sus puntos de vista.

Si los analizamos detenidamente (no es el propósito e este documento) veremos que todos y cada uno de sus derechos están siendo violentados de alguna forma. La información de violencia y guerra llega a nuestros hogares por todos los medios masivos al alcance del niño, indiscriminadamente, y las mas de las veces sin orientación del adulto y entonces el niño consumidor, el niño, es el receptáculo de información con altos índices de violencia que muy probablemente ira aceptando como habitual y ahí se genera uno de los peligros. La violencia generada por la guerra y por la TV, vía internet, blogs, revistas, y en la vida real, etc, llega a países en donde aparentemente no tenemos nada que temer.


Veamos en forma general el estado de violencia en el país (ya solo no en el DF) más crimen organizado, más delitos sexuales, más asaltos, crímenes, violencia, drogadicción. Tan solo veamos la respuesta explosiva de la gente en la calle ante un aparente “me vio feo”, “me dio un cerrón”, “esto es un asalto”, o simplemente “me cae mal” y “no es de los míos” o “no piensan lo que yo quiero”, para que se desencadene una cadena de reacciones violentas que inician con ademanes, palabras insultantes y termina en violencia física en toda su máxima expresión, en muchas ocasiones con funestas consecuencias. Y esto sucede en cada esquina del país. Nuestro asunto no es la política, pero en esto tampoco estamos bien, actualmente vivimos una transición a la democracia inmersa en mensajes amenazantes y violentos, violación de derechos humanos y constitucionales, que solo generan intranquilidad, inquietud y miedo en una parte de la población y exaltación e ánimos y agresividad en otra.


Continuar................

 

 


¿Y ENTONCES CÓMO DEBE SER EL VERDADERO LÍDER??
Académico M en C Julio C�sar Ballesteros del Olmo

25 de julio 2006

 

¿Será muy difícil encontrarlo??

Un buen líder no debe tener como último requisito, sino como “primera cualidad” un comportamiento acorde con los lineamientos, normas y conductas morales de la sociedad en la que se vive, sirve y se desarrolla, debe tener presente que su trabajo siempre será en beneficio de la comunidad a la que sirve y a la que dirige, ya sea, una comunidad social, religiosa, política o profesional o de cualquier otra índole. Esta forma de ser y hacer conforme a estas normas y reglas morales, familiares, sociales, religiosas, profesionales, etc., le da al individuo una forma de ejercer sus aptitudes en cualquiera de los ámbitos mencionados, diferenciando lo que esta bien y lo que esta mal y aplicando entonces su punto de vista ético y en el caso de los médicos, su ética profesional.


Ya desde hace siglos el juramento Hipocrático dicta gran parte del buen ejercicio profesional a nivel universal.
En “Primero no dañar” se debe basar cada acto y ejercicio medico hoy y siempre. El avance de la ciencia a permitido al hombre primero y basado en el desarrollo de la Epidemiología el control de las enfermedades infectocontagiosas (la peste, el cólera); el desarrollo de la vacuna de la rabia marca un parteaguas en el avance de la ciencia y el control de muchas otras enfermedades que hasta nuestros días azotan la salud de los niños. Hoy ya no nos preocupamos en inmunizar de vacuna en vacuna a nuestros niños, sino en aplicar cinco o seis vacunas en una misma dosis, sin hacer caso en muchas ocasiones de los efectos indeseables ocasionados por estas. El médico de hoy en su preparación escolar ha sido contagiado por el avance de la ciencia y aspira a capacitarse en el mundo elitista de la especialidad y subespecialidad de los hospitales de segundo y tercer nivel de atención en donde se forman los mejores médicos que curan e investigan enfermedades cada ves mas raras y menos frecuentes, olvidando las enfermedades mas comunes, y lo que es peor, la manera de prevenirlas.


Y así nos apartamos del importantísimo “Primero no dañar”. Sino diagnosticamos lo común, lo cotidiano, no lo podremos tratar y entonces estaremos faltando a este principio fundamental del quehacer médico.


Si extendemos este principio al ejercicio global del medico en su vida de relación, comprenderemos que hoy domina la medicina de tipo empresarial, en donde solo se atiende al paciente que puede pagar, en donde se educa al médico a ser una especie de gerente empresarial que cuidará los recursos de su empresa a costa del usuario. En donde el costo de tratamiento de un solo paciente (en muchas ocasiones de dudoso buen pronóstico) deja sin oportunidad de tratamiento a varias decenas y centenares de pacientes que podrían mejorar su calidad de vida y función al ser sometidos al mismo, esto es, los recursos humanos y materiales de diagnóstico y tratamiento son bloqueados para varios cientos de pacientes para tratar uno solo. ¿Vale la pena pensar que beneficiamos a un paciente mientras que alejamos de ese beneficio a decenas o cientos?


Y esto va mas allá cuando el pediatra se organiza para hacer una práctica médica organizada, colectiva, representativa y competitiva ante los demás. Ya desde 1930 en México el surgimiento de la antigua sociedad Mexicana de Pediatría marca un hito no solo local en el Distrito Federal, sino que de aquí se riega como pólvora encendida el germen de la Pediatría y se expresa a nivel Nacional surgiendo Organizaciones que le han dado lustre y representatividad a la Pediatría Mexicana. El trabajo conjunto ha permitido logros destacados que han marcado esta historia. Solo mencionaré a tres de ellos:

 

  1. La Organización de Congresos verdaderamente Nacionales que han podido conglomerar a una gran representación nacional para ofrecerle al asistente las directrices y vanguardias en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
  2. La consolidación del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y
  3. El reconocimiento de la Pediatría Nacional en la asociación Latinoamericana de Pediatría.

Grandes logros que han sido el fruto de un trabajo positivo y consistente de connotados pediatras que han hecho gala de todas las cualidades enumeradas en el documento previo, para comportarse como líderes natos, aquellos que aplicando su conocimiento, capacidad de organización y don de mando, de convencimiento, logran convertir a los subordinados, no en borregos sumisos a las ordenes del que grita y atemoriza, y si en colaboradores respetados y apreciados por lo que son y lo que representan y que trabajan convencidos en pos de un ideal y que dan rienda suelta a su creatividad conjunta para transformar para bien todo lo bien logrado. Aplicando siempre el “decir lo que se hace y hacer lo que se dice”. Un líder y sus subordinados o condiscípulos unidos en un engranaje que gira irremediablemente para el cambio, siempre en beneficio del niño. ¿Aplica también el primero no dañar?

Hoy todos los pediatras nos enfrentamos a una crisis común en la que debemos darnos a la tarea de una mejor ubicación y orientación en este ámbito planteado, para contribuir con nuestro grano de arena a evitar que lo que se ha logrado con la mejor intención se destruya con el peor propósito, el personal. Tú, pediatra, académico, tienes la palabra, actúa, participa, transforma.

 

 

 

 


LIDERAZGO Y ÓTICA
Académico M en C Julio César Ballesteros del Olmo

6 de julio 2006

 

Hoy mas que nunca, estos dos conceptos que en el papel son solo palabras con un significado personal, tiene vigencia e importancia en la vida de los mexicanos, en cualquiera de los ámbitos donde las queramos situar, el médico, el empresarial, el político y son términos mas profundos que impactan en la vida cotidiana. Espero y podamos reflexionar al respecto.


Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas".


Como las relaciones humanas se basan en acciones en beneficio de la colectividad, el liderazgo visto as� es una cualidad, una capacidad que influyen determinantemente en el accionar de las personas, favoreciendo las tareas colectivas hacia la consecuci�n de objetivos espec�ficos.


El líder se hace, no nace. ¿Se puede tener alguna cualidad “innata” para el liderazgo? Pienso que no . Sí podemos hablar, en cambio, de predisposición al liderazgo, de ambición de ser líder. El líder se hace día a día: es fruto de un trabajo continuado. Quizás, lo más apropiado sea afirmar que el líder se “moldea”, se va haciendo en el día a día.
cuando hablamos de líderes, hablamos también, de personas de “carne y hueso”, con sus defectos y virtudes. El líder ocupa un lugar “especial” porque se lo ha trabajado, pero no es un ser “especial”. Es una mujer, un hombre como usted, como yo. Personas, absolutamente, normales.


El liderazgo se funda en alguien que dirige o guía y alguien que sigue ideas y que por convencimiento ejecuta acciones. Para que a se lleve a cabo este proceso de comunicación en que siempre hay cambio de conducta es necesario el ejercicio del poder y es aquí en donde pueden aplicarse también varias concepciones. Definido el poder como la facultad que se tiene para ordenar, ejecutar, como una potestad otorgada que lo mismo puede hacer que un grupo se dirija a objetivos positivos o bien un poder ejercido para manipular, engañar, ante el convencimiento de los subordinados.


El liderazgo así visto en una organización aprovecha las cualidades de sus integrantes buscando el desarrollo de la misma en la búsqueda y consecución de metas especificas. El liderazgo puede buscar consensos y mejores ideas, aunque también solo buscar que las ordenes se ejecuten sin pensarse.


Así el liderazgo es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Pero... como ser un líder verdadero, porque también los hay falsos, falsos lideres a los cuales nos referiremos brevemente en este documento y en una segunda parte nos referiremos al líder verdadero, al liderazgo AUTENTICO.


El falso líder por así llamarlo, es en verdad un líder, una persona que tiene muchas cualidades, se hace al paso del tiempo, tiene gran poder de convencimiento, consigue la lealtad y el apoyo de sus compañeros, mueve e incita a las mayorías, influye sobre la gente para el logro de sus propósitos personales en nombre de la colectividad, dominan la comunicación y persuasión masiva, son grandes organizadores de grupos, inspiran a compartir la visión, y se entregan fanáticamente a su misión, transmiten con entusiasmo contagioso sus ideas, son inteligentes y astutos, fuertes, simpáticos, tiene magnetismo y carisma personal. Con todo esto pensaríamos que están listos para transformar al mundo, pero carece de una cualidad que es fundamental en el accionar de las personas: No comparten los principios éticos y valores morales de la colectividad en la que viven, por lo que sus métodos son perversos y sus metas nocivas.


Los lideres de estas características y en casos extremos históricamente son responsables de grandes tragedias sociales y sufrimiento humano En casos comunes, se dedican a ser delincuentes famosos, empresarios ladrones, lideres mentirosos, dirigentes manipuladores que se enriquecen a costa de su organización. .............
 

Continuará................

 


INTELIGENCIA INFANTIL

Dr. Fabio Salamanca, Dr. Leopoldo Vega Franco, Dr. Remigio Véliz Pintos, Dr. Xavier Novales Castro

Extracto del panel desarrollado el sábado 17 de junio de 2006 a las 8 h. en el desarrollo del IV Curso "El papel del niño en la sociedad actual" de la Sociedad Mexicana de Pediatría y coordinado por el Dr. Julio César Ballesteros del Olmo

20 de junio 2006

 

Coordianador:
Dr. Flavio Salamanca


Este panel surge de una interesante charla desarrollada en la reunión de evaluación de trabajos publicados en la Revista Mexicana de Pediatría durante el año 2005 y ha girado sobre una pregunta clave: ¿La Inteligencia nace o se hace? Y una mas que surge de la primera: ¿Cuáles son las influencias genéticas y ambientales en su génesis?

La inteligencia infantil. La definición mas ampliamente aceptada en aceptada internacionalmente es:
Capacidad mental que permite el raciocinio, capacidad de aprender la esencia de las cosas, aprendizaje de la propia experiencia.

La inteligencia surge de la información contenida en los genes y proporcionada por los padres. Se encuentra latente y de desarrolla de acuerdo a los estímulos y aprendizajes durante el crecimiento y desarrollo del ser humano.


Dr. Leopoldo Vega Franco

Inteligencia


Cual es la esencia de la inteligencia?, Al nacer, no hay propiamente conocimientos ni inteligencia ni memoria. La memoria es uno de los componentes esenciales de la inteligencia.
El pasado que tenemos es el que guía nuestra percepción en el presente, no podemos olvidarnos del pasado, porque estamos viviendo lo que construimos en el pasado.


Si se hace inteligente, esa inteligencia aumenta con al edad.


Si no hay lesiones cerebrales que impidan seguir aprendiendo, la inteligencia puede seguir desarrollándose.
Existen varios tipos de inteligencia. Gardner propone 8 tipos: lingüística, lógica, matemática, musical, espacial, naturalista, corporal, cinética, interpersonal e intrapersonal.

La memoria no es un registro pasivo de experiencia vivas, tenemos memoria para juzgar lo que alguien ha hecho excepcional para bien o para mal, todo esto forma parte de nuestra inteligencia cotidiana.


Hay infinidad de definiciones de autores en cuanto a inteligencia; en lo que coinciden muchos de ellos es que es algo que vamos a desarrollando con el tiempo y nos da la capacidad de enfrentar y resolver problemas, así como la capacidad de adaptarnos al medio ambiente.


Esta en nosotros el tratar de convivir y adecuarnos a situaciones transitorias.


El niño no nace inteligente, se hace, el niño empieza a aprender mediante sus necesidades, por ejemplo al aprender a amamantarse.

v


2 niñas de 3 años de edad, que fueron encontradas en la india, criadas por lobos, ninguna de las dos niñas hablaba, ninguna de las dos caminaba, se las encontraron viviendo en la selva, una de ellas falleció. A 9 meses del rescate, la sobreviviente apenas había desarrollado aptitudes de un bebe de 3 meses. Murió también al poco tiempo.
Este es un ejemplo que muestra que los seres humanos nacemos mentalmente desnudos. Y que necesitamos del aprendizaje y la experiencia para desarrollar nuestra inteligencia.

Piaget es probablemente uno de los genios del siglo XX, cunado tenia 11 años hizo su primer estudio de investigación sobre el gorrón alpino, pero su interés por la naturaleza lo llevo por el estudio de la biología. A los 15 años empezó a estudiar los caracoles y la forma en como eran modificados por el ambiente, ese estudio dio margen a que se le diese su doctorado en biología a los 21 años. Basado en el concepto de inteligencia senso-motora, el niño va aprendiendo. A esto Piaget le llama interacción sujeto-objeto.


El sujeto construye su propio conocimiento, eso marca lo que se llama el constructivismo de su propia inteligencia.
La inteligencia es una adaptación constante para entender sus relaciones con la vida. Es preciso que haya una relación entre el organismo y el medio ambiente. Así crece la inteligencia, así el niño nace con un cerebro del tamaño de un chimpance, 375 gms. y crece hasta llegar a 1350 gms.


Dr. Remigio Véliz Pintos

Todos tenemos la capacidad de tener inteligencia, la capacidad es la misma para todos. El niño desde que nace tiene todo el potencial para ser inteligente, pero tiene que irlo desarrollando (Piaget).


Por muchísimos años la inteligencia fue motivo de discriminación, se consideraba que la inteligencia matemática era medida con el IQ. Después surgen las distintas inteligencias que ya ha mencionado el Dr. Vega y que no pueden medirse con la misma herramienta. Cada tipo de inteligencia tendrá que medirse con su herramienta específica.


El cerebro humano trabaja a mas de 1000 bits por segundo, está mas allá de lo que el propio ser humano puede llegar a comprender. Cuatro o cinco veces mas rápido que una computadora , lo que le da una capacidad de procesamiento enorme y lo que le da una capacidad de diferenciación con las otras especies. Cuando nosotros hacemos una reflexión sobre nuestra inteligencia, tenemos necesariamente que hacer una reflexión sobre nuestro pasado, en donde se apoya con conocimiento y experiencias nuestra inteligencia.


El cerebro humano tiene dependencia del medio ambiente y de su relación y estimulo constante nuestra inteligencia se va desarrollando.

Dr. Xavier Novales Castro

Donde esta la clave del desarrollo neurológico para ser o no inteligente? Nacemos con millones de células llamadas neuronas. Los investigadores consideran que al término de una vida promedio (en México el promedio es de 72 años), el individuo ha utilizado escasamente el 10% de de sus neuronas. Nunca en la historia de la humanidad se ha avanzado mas vertiginosamente que en el último cuarto del siglo pasado, Esto es por ser mas inteligentes o por que tenemos mas neuronas?. Será que hemos encontrado la capacidad de explotar mas el potencial del cerebro?.
Los primeros años de vida son los que marcan el desarrollo de la neuronas, dependiendo de la influencia de los factores del medio ambiente.


La conexión sináptica entre las neuronas le va favorecer al niño el aprendizaje, a mas estímulos va ir desarrollando mas su potencial., los estímulos que recibe con el oído, el olfato, la lengua, con los 5 sentidos, le va a ir dando la plasticidad cerebral. Considerando que la plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro de reorganizar la función de sus estructuras para minimizar las lesiones sufridas por agresiones o enfermedades y optimizar el funcionamiento cerebral de manera integral.


La capacidad que tienen de ir aprendiendo de lo aprendido, aprendemos de lo negativo para no volver hacerlo y aprendemos de lo que hicimos bien desarrolla la plasticidad cerebral. Niños con daño cerebral, con el estimulo adecuado llegan a desarrollar capacidad no esperadas muchas veces por los médicos.


Tenemos una carga genética en la que están incluidas nuestras potencialidades, con suficiente estimulo pueden lograr muchas cosas. La plasticidad cerebral es tan importante en la vida que personas de tercera edad, que esta comprobado que si es una persona sedentaria, con enfermedad de Alzheimer, se estimula y se le promueve actividad física, su plasticidad cerebral, potencializa su función, obteniéndose mejoría notoria en su problema de fondo. .

Conclusión

La inteligencia debe desarrollarse a su máxima expresión de acuerdo a los estímulos proporcionados en el ambiente en que se desarrolla el niño. Aquí es preponderante la orientación médica ofrecida a través del pediatra. La participación de la familia, los padres, los maestros a través de enseñanzas y estímulos que favorezcan el mejor desarrollo de la inteligencia infantil, de acuerdo a la información genética determinada por los padres y modificada, estimulada o bloqueada por el medio ambiente.

 


¿LA Pediatría EN CRISIS? ALGUNAS REFLEXIONES BREVES SOBRE ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES MÉDICAS

M. en Julio César Ballesteros del Olmo

7 de junio 2006

 

Una de las graves crisis morales que atraviesa la humanidad, y particularmente nuestro país, es el desprecio que se tiene por la vida y la salud, sin olvidar que al despreciar la vida, se hace un lado el respeto a la dignidad y a la igualdad. “Hace tres lustros el francés Alfred Sauvy escribió un libro titulado Costo y valor de la vida humana30, en el cual denuncia los criterios que se han tenido para juzgar la vida cuando se la considera apenas como un bien utilitario. Se tiene desprecio de ella o se la sobrestima según que su valencia esté sujeta a intereses económicos, sociales, raciales, laborales, religiosos, políticos y de conveniencia personal. La vida de un blanco vale mas que la de un negro, y la de un musulmán más que la de un judío; un indigente es un desechable vitalmente, vale nada frente a un mimado de la fortuna; la vida de un operario calificado vale mas que la de un inepto; la de un embrión o un feto vale menos que la de un neonato, y la de un adolescente más que la de un anciano. Por su parte, la salud de las gentes vale poco frente a los intereses de las industrias contaminantes, o a los de los cultivadores y traficantes de drogas adictivas, o a los de los fabricantes de cigarrillos y licores, o a los de los depredadores de la naturaleza”.
Cuando los médicos nos sumamos a esta forma de pensar, dejamos de construir y destruimos.


Este texto se convierte en una analogía cuando el accionar médico en el ámbito de las organizaciones médicas y específicamente de las pediátricas, se deja llevar por intereses que van mas allá de del compromiso inmediato de ellas, favorecer la actualización y capacitación de los médicos, evaluarla y certificarla, para que estos en el pleno ejercicio de su profesión puedan ejercer dignamente, siempre buscando satisfacer el interés principal del niño y no buscando el interés principal del adulto.


Cuando anteponemos a estos objetivos primarios, la búsqueda de la supremacía entre grupos médicos, impera el constante forcejeo, la medición de fuerzas, el “toma y daca”, la imperiosa necesidad de demostrarse y sentirse mejores, mas numerosos, mas capacitados, económicamente mas fuertes o mejor dotados intelectualmente hablando, omnipotentes, elementos todos que fomentan la perdida de elementos indispensables para el funcionamiento de grupos de trabajo: la libertad, la igualdad y el respeto, que como conceptos sociales deben aplicar en el conjunto de personas, para aplicarse por igual.


Bien es sabido que la libertad irrestricta e ilimitada del ser humano de hacer y deshacer, termina cuando inicia el espacio vital de otro ser humano. La libertad de hacer, proponer y cambiar es valida cuando no daña la soberanía de una persona o un grupo de personas, cuando no socava su dignidad, cuando no rompe la igualdad, cuando mantiene un respeto a las reglas, normas y leyes que rigen a ese conjunto.


Aquí la ética en el ejercicio profesional juega un papel fundamental en la conducta de los hombres. Regular que esta bien o que esta mal, que daña o que no daña, varia de una persona a otra, de una sociedad a otra, de una cultura otra, pero siendo el la especie humana la única con capacidad racional sobre la tierra, tiene la virtud de buscar siempre establecer normas, reglas y leyes que regulen la sana convivencia entre la gente.


Cuando la las normas morales y los principios éticos de los profesionales de la medicina, en este caso los pediatras, son cubiertas por la envoltura pragmática y mecanizada del utilitarismo, pierden sus valores fundamentales y la esencia del hombre se transforma para mal. No olvidemos que uno de los objetivos del humanismo es transformar y no destruir.


No dejemos que el enfoque pragmático de la vida y la salud se transformen en bienes materiales y por lo tanto en motores del ejercicio del poder por el poder, en el que no basta nunca con lo que tenemos, queremos siempre mas a costa de los demás, de trastocar y trastornar, romper y agredir los logros de cientos y cientos de médicos que desde hace muchos años a base de armonía y tesón, le han dado prestigio, claridad y rumbo a la pediatría, basados en la libertad, el equilibrio y el respeto entre ellos, sin importar sus creencias, su origen, preferencias políticas, estado social o económico.


Si continuamos la labor iniciada por nuestros grandes maestros hace mas de 8 décadas, al construir una pediatría que hoy es sólida y de prestigio indudable, sin duda, al terminar el día, podremos alegrarnos de seguir trabajando juntos en armonía siempre en beneficio de nuestros niños de México.
 

 

 


INFECCIONES EN NEONATOLOGÍA DE UN TERCER NIVEL DE ATENCIÓN

Ballesteros del Olmo Julio César(1), Merás Montoya Ana Isabel

17 de mayo 2006

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

En las unidades de cuidados intensivos existe un riesgo de infección nosocomial de 15%, los que incementa la morbilidad, mortalidad y costos hospitalarios.

 

En el RN las infecciones tienen características peculiares, diferentes a las de cualquier edad, tanto por las condiciones inmunológicas de los pacientes, como por sus mecanismos de contagio.

 

La asistencia cada vez mas invasiva en la UCIN da por resultado, mejora la sobrevida de pacientes cada vez más prematuros, prolongación de la estancia hospitalaria y en consecuencia más riesgo de infección.


La utilización de sondas, cánulas, catéteres, alimentación parenteral, la asistencia respiratoria, el uso y abuso en el tratamiento farmacológico y antimicrobiano, la utilización de procedimientos invasivos, tanto diagnósticos como terapéutico.

 

OBJETIVOO

 

Determinar la frecuencia de infecciones en el neonato en un tercer nivel de atenciÓn.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

DiseÑo.- En un estudio transversal, comparativo, se analizaron de un total de 440 casos egrasados, se estudiaron 151 expedientes de neonatos egresados del servicio de neonatología del Hospital General, Centro Médico Nacional La Raza. Se analizaron sexo, edad gestacional, peso, días de vida extrauterina, diagnóstico de ingreso y egreso. Se obtuvieron porcentajes, presentados en tablas de frecuencia y se realizo, análisis de X2MH. y OR.

 

RESULTADOSS

 

 

 

Se evaluaron 151 expedientes completos. Al ingreso, 74 (49%) pacientes tenían infección, en 46 pacientes, no hubo diagnóstico de infección ni al ingreso ni egreso.

 

La cifra de infección incrementó al 54.3% (81 pacientes) al egreso de sala. En estos, predominó el sexo masculino (61%), con edad gestacional de 36.2 ± 3.5 semanas, edad e ingreso 4.1 ± 5.66, estancia intrahospitalaria de 21.45± 15.

 

Predominaron los casos de sepsis, enterocolitis necrosante y neumonía (39.7, 20.4 y 14.2% respectivamente), La letalidad fue del 13.6% (11 neonatos) a causa predominantemente de sepsis. Hubo diferencia no significativa entre morir con y sin infección, así como un riesgo de 2.75 (0.76-10.8) NS de morir cuando se tiene infección. La tasa de infecciones en Neonatología es de 81/151 x100= 53.64%

 

CONCLUSIONES

 

La sepsis sigue siendo la causa principal de infección neonatal en sala. La tasa de infecciones en neonatología es mucho mayor en relación al estándar internacional ≤ 30%. Aunque la mortalidad de 13.6% por esta causa esta acorde con lo reportado a nivel Internacional.
No existié diferencia significativa entre los grupos estudiados.
Existe un riesgo de morir de 2.75 veces mayor cuando se está infectado que cuando no se está y aunque no hubo significancia estadística, la significancia clínica es sumamente importante como elemento de juicio clínico, en este caso. El estafilococo coagulasa negativo predomina en aislamiento lo que sugiere fuertemente, junto con la tasa de infección tan elevada, contaminación en el interior de la sala por higiene deficiente.

 

 

(1) Neonatología Hospital General Gaudencio González Garza CMN La Raza, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. MÉXICO D.F.

 


ANÁLISIS INTEGRAL DE LA REANIMación CARDIOPULMONAR
Dr. Remigio Véliz Pintos
Académico Numerario

24 de abril 2006

 

La ciencia medica ha logrado desentrañar un sin numero de padecimientos que en la antigüedad eran mortales y que actualmente tienen una curación o se controlan y se evita su progreso y mejoran la calidad de vida de enfermos crónicos.


Sin embargo sigue habiendo muertes inútiles, porque el niño que presenta, pérdida del conocimiento, paro respiratorio o paro cardiaco, tiene que esperar a llegar a una Terapia Intensiva para recibir el tratamiento que pudiera evitar su muerte, el resultado es agonías prolongadas con muertes tardías o secuelas severas.


Científicos a través del mundo han identificado esta grave situación que causa muertes evitables e inútiles en todas las edades, producidas por paro cardiaco fuera del hospital o insuficiencia respiratoria y trauma.

 

En los servicios de urgencia mismos ante la falta de equipo se consideran ciertos procedimientos como parte de lo que corresponden a la Terapia Intensiva.


La Reanimación como tal no tenía uniformidad en las destrezas y las bases científicas en las que se basaba para llevarla a cabo eran caóticas y sin rigor científico. A pesar de que su practica se remonta a épocas tan lejanas como la historia misma de la Medicina.


Las personas legas tienen resistencia e ignorancia en cuanto a lo que deben o pueden hacer ante un niño grave y ni siquiera existe conciencia plena del número telefónico de emergencia; los médicos que no son urgenciólogos o intensivistas, tampoco saben hasta donde llegar con un paciente grave y piden ayuda del anestesiólogo, el intensivista o lo llevan a urgencias viéndose desamparados y maniatados ante un paro respiratorio, cardiaco, una crisis convulsiva, una obstrucción de vía aérea o insuficiencia respiratoria súbita.


Las investigaciones científicas llegaron a varias conclusiones: los pacientes con muerte súbita por fibrilación que sucedían fuera del Hospital debían recibir reanimación básica y desfibrilación inmediata en el sitio en donde se encontraban, debía existir servicios médicos de emergencia (ambulancias) eficientes y eficaces y los servicios de urgencia mas operativos, la extensión del conocimiento debía llegar a los médicos y enfermeras y paramédicos no intensivistas ni urgenciólogos, y aun más debía extenderse a las personas no médicas, aquellas que están junto al paciente en el momento en que pierde el conocimiento o presenta paro cardiaco. A las madres a las maestras etc.
 

La “American Heart Association” (AHA) tomó el liderazgo en la aplicación de estos conocimientos en uno de los primeros objetivos Que Es “reducir incapacidad y muerte por enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales”. Inicialmente dirigida al paciente adulto, se realizó a través de educación a médicos y al público en general y programas de servicios a la comunidad.


Se desarrollan cursos de capacitación cognoscitivos y destreza que culminan en talleres dirigidos por unos manuales “excelentes” basados en casos clínicos en donde se enseña al lego, en las maniobras de Reanimación básica y lo realiza y practica en maniquíes que se desarrollaron paralelamente y que le han dado un giro completo a la enseñanza y al aprendizaje de la Reanimación.


Pero también se enseña al personal de salud, los conocimientos, la aplicación y destrezas de la reanimación avanzada con manuales que se fundamentan en medicina basada en evidencia, que guían al estudiante a aprender en una forma soberbia y fácil, los métodos de reanimación. Esto ha redundado en disminución de la mortalidad extra - hospitalaria en donde se han enseñado y aplicado estas destrezas.


Pero la ciencia no se ha detenido y ha determinado la premura en desfibrilar a un paciente en paro cardiaco por fibrilación ventricular y ha incorporado esta tecnología, “el desfibrilador automático externo” (DAE) y ha evidenciado la necesidad de su acceso público, además de incluirlo en los sistemas de aprendizaje de los cursos mismos.
Se crea entonces el programa de atención Cardiovascular de Emergencia (ACE) de la AHA cuya misión es reducir la incapacidad y muerte causada por emergencias cardíacas, respiratorias y ataques cerebrales, y con ello se amplia a los niños la concepción de reanimación y además se incluye la insuficiencia respiratoria.


Como estrategia tanto de enseñanza como de atención en la comunidad se desarrolla entonces la cadena de sobrevida que se inicia con la reanimación básica aplicada por las personas junto a la víctima, y culmina en la reanimación avanzada, la misión de ACE fortalece entonces la Cadena de Supervivencia en cada comunidad.
En América Latina (LAC) la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y ahora la propia AHA se encargan de aplicar y distribuir estos cursos, se funda en cada país los Comités Nacionales de Reanimación (CNR) y se distribuye con obligatoriedad el material en los cursos que incluye los manuales y la credencialización.
Los manuales de cada curso se convierten entonces en las herramientas de trabajo en donde se encuentra la aplicación practica de todos los conocimientos científicos y debe ser acompañado del curso correspondiente para que sea máxima su utilidad.


Pero; Un libro que reúna los fundamentos filológicos y fisiopatológicos de la anoxia hipoxia isquemia bajo el enfoque especifico de la reanimación y que reúna todos los conceptos publicados en la literatura, de prevención de accidentes y de primeros auxilios, así como la reanimación básica y avanzada desde un punto de vista analítico y de consulta se hacía necesario.

En estos días presentaremos un libro que no compite con los manuales puesto que es analítico, e incluye otros aspectos relacionados a la reanimación y explica algunas acciones de la reanimación en una perspectiva novedosa y basada en los trabajos publicados, es un canto al trabajo realizado por muchos científicos a nivel mundial (ILCOR) y aterrizado por AHA y FIC en esos cursos y en la cadena de sobrevida. Pero va mas haya.


Se extiende en tópicos como la historia de la reanimación, fisiología y fisiopatología del sistema nervioso central, sistema respiratorio y corazón durante el paro, el shock o la insuficiencia respiratoria, analiza las relaciones de las instituciones AHA y FIC con la comunidad, la evolución histórica y logros alcanzados en México por el Comité Mexicano de reanimación.


Por otro lado relata y resalta la evolución de la reanimación pediátrica y el apoyo recibido por la Sociedad Mexicana de Pediatría y la Academia Mexicana de Pediatría.


Fundamenta en la epidemiología de la mortalidad en México la urgencia de implementar programas nacionales de reanimación.


Analiza la muerte súbita no solo desde el punto de vista del adolescente de origen cardiaco, sino además en los niños y el síndrome de muerte súbita del lactante.


En otra sección se contempla lo ideal y resalta las necesidades de un buen Sistema Médico de Emergencia que incluye a las ambulancias y su organización.
Analiza aspectos importantes para la regulación cardiovascular desde el punto de vista neurológico, circulatorio y respiratorio.


Enfatiza desde el punto de vista de la prevención no solo la prevención de accidentes sino que va mas haya, con la prevención de la muerte s�bita del adulto mediante la idea desarrollada por Canadá, de decisiones saludables, y como es una dieta sana en el niño pensando en el adulto.


Una sección esta dedicada a lo recomendado por AHA en los primeros auxilios con intervenciones mínimas del lego y agrega conceptos de primeros auxilios avanzados para el médico, antes de que llegue la ambulancia o en los primeros minutos de atención en ambulancia o servicio de urgencias, Contempla específicamente capítulos muy ricos escritos por expertos como las mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos en forma mas completa dirigido al medico.


En otra sección hace un fundamento y análisis de la reanimación básica, en esta sección se actualiza con los conceptos recién vertidos en la literatura mundial por ILCOR y AHA en Noviembre 2005 de manera que el libro tiene actualización y vigencia al menos por cinco años.


Un análisis detallado de lo que significa la reanimación avanzada que incluye el reconocimiento y manejo del shock e insuficiencia respiratoria en donde se incluyen análisis de temas como la secuencia de intubación rápida, y los conocimientos actuales sobre reanimación encefálica. Y manejo de la vía aérea.


Una sección importante es el análisis especifico que se hace de la reanimación del Recién Nacido y de los conceptos nuevos del curso de estabilización antes del Traslado y que derivan del análisis del curso de STABLE,
Los trastornos del ritmo cardiaco que se contemplan en forma muy depurada e incluye las alteraciones de los principales electrolitos que llevan a trastornos del ritmo. Se analizan los más actualizadas propuestas de manejo y tratamiento antiarrítmicos.


En otra sección se analiza la estabilización post reanimación con relevancia a los parámetros ventilatorios iniciales, y la estabilización metabólica.


Un apartado excelente sobre los dilemas éticos que enfrenta la reanimación vistos ante los ojos de un eticista.
En otra sección se analiza la estabilización post reanimación con relevancia a los parámetros ventilatorios iniciales, y la estabilización metabólica.


Son los capítulos que construyen una obra de consulta constante actualizada al DÍA, con los nuevos conceptos de la Reunión Científica Mundial (ILCOR) y que hace de este libro un complemento indispensable en cualquier tema de reanimación, es un libro que deben conocer los estudiantes de medicina, los pasantes los residentes, los médicos especialistas de pediatría y de cualquier especialidad que tenga que ver con niños.


Es un Libro que estimula a quien lo lee en la necesidad tomar los cursos prácticos para hacer en el maniquí antes de que llegue la necesidad de hacerlo en el paciente.


Es un libro que pretende coadyuvar a los médicos a reafirmar conocimientos que le ayuden a salvar vidas en niños que mueren inútilmente por falta de ayuda inmediata.


Oportuno significa "en el momento en que se necesita" esa es la palabra correcta para este libro y la reanimación como un total.


Pero quisiéramos Llamar a este INMEDIATO porque se necesita las maniobras en los primeros 4 minutos de presenciar un síncope.


Los coautores que participan en este libro para enriquecerlo, son en su mayoría médicos pediatras, o cirujanos pediatras o Cardiólogos pediatras o médicos pediatras de urgencias que viven y enseñan reanimación cardiopulmonar en el niño algunos de ellos iniciadores de estos cursos a nivel nacional como se puede leer en sus paginas, es un libro indispensable y complementario de muchas disciplinas.


Los autores son además insignes profesores líderes de opinión que le dan fuerza y esencia al libro, en otras instancias dirigen centros y sitios de adiestramiento en Reanimación con una experiencia de muchos años, rica en conocimientos que se vierten en estas páginas. Útil para todos los médicos enfermeras, paramédicos, medicina prehospitalaria, medico general y familiar que atiende niños, pediatras, urgenciólogos, intensivistas y todas las personas que tengan que ver en la atención del niño.


Es un libro para leerse completo.
 

 


VACUNAS EN EL ADOLESCENTE Y EL ADULTO

Académico Armando Rentería

11 de abril 2006

 

La cartilla nacional de vacunación en nuestro país para su población infantil incluye diez biológicos, a saber:

B.C.G. vacuna contra la tuberculosis; se recomienda su aplicación en la etapa de recién nacido por vía intradérmica. No se aconseja revacunación.

La vacuna pentavalente que incluye difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y Haemophyllus influenzae tipo b, se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, por vía intramuscular en los muslos con revacunación únicamente para difteria, tosferina y tétanos a los 2 y 4 años de edad intramuscular.

La vacuna oral de la polio tipo Sabin ya no se administra en la etapa neonatal; se aplica en sus dosis iniciales a las mismas edades que la pentavalente, a los 2, 4 y 6 meses de edad y posteriormente en los días nacionales de vacunación.

Al año de edad se aplica la vacuna triple viral que incluye sarampión, rubéola y paperas, con revacunación a los 6 años de edad, vía subcutánea.

Con estos diez biológicos enunciados, existe una amplia protección contra esas enfermedades con un excelente porcentaje de aceptación por parte del público.

Hay que mencionar que existen hasta el momento cinco vacunas más que pueden aplicarse a los niños mexicanos pero algunas de ellas por el momento se encuentran exclusivamente en el sector privado.

La primera es la vacuna de Influenza que se recomienda de acuerdo a la Secretaria de Salud para niños en edades comprendidas entre los 6 y 23 meses de edad, si se administra en niños menores de ocho años por primera vez, se deben aplicar dos dosis con intervalo de un mes entre la primera y la segunda, posteriormente se aplica una sola dosis anual. Sin embargo para niños de riesgo se debe aplicar esta vacuna, como son los asmáticos, los cardiópatas, etc.; este biológico se puede conseguir en forma gratuita principalmente en los meses de otoño y principios de invierno, cuando esta enfermedad tiene su mayor incidencia. Vía intramuscular.

La segunda vacuna es la de Rotavirus, vía oral; la disponible actualmente en México es una vacuna monovalente de cepa humana administrada en dos dosis a partir de los dos meses y preferentemente antes de que cumpla los seis meses de edad. Pronto se dispondrá de otra vacuna contra rotavirus pentavalente de cepa bovina-humana en tres dosis, vía oral.

La tercera es la vacuna contra Varicela con aplicación única por el momento en niños entre doce meses y doce años de edad; en mayores de esta edad, se recomiendan dos dosis con intervalo de seis a doce semanas. Vía subcutánea.

La cuarta vacuna es la vacuna heptavalente para Neumococo, a partir de los dos meses de edad y preferentemente hasta antes de los dos años, aunque se puede aplicar hasta los nueve años; vía intramuscular. Si se administra a partir de los dos meses se recomiendan cuatro dosis a los 2, 4, 6 y entre 12 a 15 meses de edad.

La quinta vacuna es la vacuna de Hepatitis A en dos dosis a partir del año de edad, intramuscular , primera dosis al día cero y segunda dosis 6 a 12 meses después.

Pero, ¿qué pasa con el adolescente y el adulto?, poblaciones que también requieren de protección contra ciertas enfermedades, de tal manera que se puede enunciar lo siguiente:

Hepatitis A: el adolescente y el adulto también pueden recibir esta vacuna, en dos dosis, al día cero la primera y seis o doce meses después la segunda, vía intramuscular, idealmente al demostrar que no habían recibido vacunación previa o haber padecido la enfermedad.

Hepatitis B, igual que la anterior, si nunca ha recibido el biológico o presentado la enfermedad se recomiendan tres dosis (algunas instituciones recomiendan dos), la primera al día cero, la segunda un mes después y la tercera seis meses después, vía intramuscular.

Existe un producto que incluye tanto Hepatitis A como Hepatitis B juntas, recomendándose tres dosis la primera al día cero, la segunda un mes después y la tercera seis meses después, vía intramuscular.

Sarampión, Rubéola y Paperas: si no hay evidencia de haber recibido vacunación previa, o haber recibido una sola dosis del biológico, no haber padecido la enfermedad o no tener seguridad sobre ello, se puede administrar con excelente margen de seguridad esta vacuna triple viral o en algunos casos doble viral, sarampión y rubéola, por vía subcutánea, se recomienda en caso de que se trate de una persona del sexo femenino, asegurar que no esté embarazada sobre todo en el primer trimestre, por el riesgo teórico de daño al producto por tratarse de una vacuna de virus vivos atenuada.

Difteria tosferina y tétanos: existe en la actualidad una vacuna disponible contra estas tres enfermedades para el adolescente y el adulto, se ha demostrado si recibieron la vacuna clásica en edad pediátrica (DPT), la protección contra estas enfermedades no dura toda la vida, esta preparación incluye la vacuna acelular de tosferina y dosificación especial de la fracción difteria; puede aplicarse con buen perfil de seguridad a esas edades, vía intramuscular con revacunación cada diez años.

Influenza: está disponible en el sector público en forma gratuita recomendada sobre todo para adultos mayores en los meses de otoño y principios de invierno vía intramuscular, con refuerzo anual; igual que en el niño, se puede y debe aplicarse en individuos de riesgo, vgr cardiópatas, diabéticos, asmáticos, etc.

Varicela: individuos que no hayan tenido evidencia clínica de haber presentado la enfermedad o haber sido vacunados, se sugiere que reciban este biológico, ya que la enfermedad a estas edades suele presentarse con manifestaciones clínicas mas graves que en edades pediátricas. Por arriba de los doce años de edad se recomiendan dos dosis, la primera al día cero y la segunda 6 a 12 semanas después, vía subcutánea.

Neumococo: a diferencia de la vacuna heptavalente conjugada, la vacuna polisacárida de 23 serotipos se puede aplicar a partir de los dos años de edad cronológica hasta la edad adulta, sobre todo en sujetos de riesgo, vía intramuscular, con revacunación cada cinco años.

v

Seguramente pronto tendremos nuevos biológicos que ampliaran aún más el horizonte para todas aquellas personas niños y adultos, que deben ser protegidos contra el mayor número de enfermedades, con el menor riesgo de reacciones secundarias indeseables y con el mayor perfil de seguridad posible.
 

 


CEFALEAS EN EDAD Pediátrica

Dra. Patricia Herrera Mora
Médico adscrito al Servicio de Neurología y Clínica de Epilepsia .
Instituto Nacional de Pediatría

30 de marzo 2006

 

Introducción

 

La cefalea es un padecimiento común en niños y adolescentes. Es un síntoma que la mayoría de las veces es autolimitada y benigna, ocasionalmente pone en riesgo la vida como las secundarias a tumor, hemorragia intracraneala o meningitis.

Prevalencia


Zuckerman reporta que 8 a 13% de los niños de 3 años han presentado un dolor de cabeza (1), 60 a 69% alrededor de 7 a 9 años (2) y 75% alrededor de los 15 años.

Patofisiología


Las estructuras sensibles al dolor dentro del cráneo son los vasos sanguíneos y las meninges, la vasodilatación, la inflamación y la tracción producen cefalea. El periostio adyacente a los senos y los dientes son sensitivos al dolor. Los nervios craneales y cervicales cuando se inflaman o son traccionados producen dolor. En el origen del dolor interviene el sistema trigéminal, liberación de neuropeptidos inflamatorios así como pudiesen involucrarse los nervios cervicales.

Etiología


Las causas más comunes de cefalea en un servicio de urgencias son (3):
1. Infecciones del tracto respiratorio alto con fiebre (infecciones de la vías respiratorias , sinusitis, faringitis por estreptococo) 57%
2. Migraña 18%
3. Causas serias de cefalea que comprometen la vida y/o función 15%, e incluyen meningitis viral (9%), tumor (2.6%), mal función del sistema de derivación- ventrículo peritoneal (DVP) (2%), hemorragia intracraneal (1.3%)

diagnóstico

1. Historia Clínica cuidadosa, que debe incluir las siguientes características de la cefalea:
a) Modo de inicio, patrón de temporalidad, duración, frecuencia y localización del dolor de cabeza
b) Tipo y severidad del dolor
c) Factores que aumentan y alivian el dolor
d) Tratamientos usados para el dolor y las respuestas a éstos
e) Cualquier cambio en el patrón de dolor
f) Síntomas asociados
g) Trauma: reciente o remoto
h) Exposición a medicamentos o toxinas
i) Historia familiar de cefaleas
j) Problemas médicos preexistentes (procedimientos neuroquirúrgicos como colocación de un sistema de DVP, HIV, enfermedades de la colágena, cardiopatías congénitas, enfermedades hematológicas, etc.)

Exploración física y neurológica municiona que incluya:
a) Signos vitales, temperatura, presión sanguínea
b) Medición de la circunferencia cefálica
c) Examen físico general, que detecte si existe hipersensibilidad de senos, dental, crecimiento tiroideo, rigidez de nuca, linfadenopatías, soplo cardíaco, lesiones cutáneas, soplos craneales, agudeza visual.
 

3. Examen neurológico debe incluir:
• Estado de conciencia
• Nervios craneales: pupilas, fondo de ojo, movilidad facial
• Sistema motor: para detectar debilidad, asimetría
• Sistema sensitivo
• Coordinación de movimientos rápidos alternos, prueba dedo-nariz
• Reflejos osteotendinosos
• Postura y marcha
• Signos cerebelosos

Diagnostico diferencial

Para establecerlo se deberí utilizar la siguiente clasificación temporal, existen 5 patrones temporales de cefalea: 1.aguda 2. aguda recurrente 3) crónica progresiva, 4) crónica no progresiva 5) patrones mixtos (4).

1. Cefalea aguda:
Se considera un episodio único de cefalea, sin historia de eventos previos similares.

 

Causas de cefalea aguda en niños

Causas comunes:
Fiebre relacionada a infección del tracto respiratorio: faringitis, sinusitis, otitis
Infecciones dentales
Migraña
 Trauma
Causas que ponen en riesgo la vida:
Meningitis, encefalitis, absceso cerebral
 Tumor cerebral
 Hidrocefalia
Hemorragia subaracnoidea / Hemorragia intracraneal
Malfuncionamiento del sistema de derivación

Considerar

Abuso de sustancias: cocaína, anfetaminas
Uso de fármacos: metilfenidato, etc.
Tóxicos: monóxido de carbono, plomo
Período postictal

Tabla 1

 

Los pacientes con meningitis lucen con ataque al estado general, cursan con alteraciones en el estado de alerta (somnolencia, confusión, estupor), hiporexia, pueden o no presentar signos de irritación meníngea como rigidez, dolor de cuello

Migraña: El primer episodio es muy aparatoso para el paciente y los padres. Ver las características más adelante.
Hemorragia subaracnoidea: rara en la edad pediátrica, repentina, muy severa, sin otra enfermedad asociada, el paciente puede presentar hipertensión arterial reactiva, causas: trauma, malformaciones vasculares, enfermedades hematológicas como la enfermedad de células falciformes.

Malfuncionamiento del sistema de derivación: Antecedente de colocación sistema de DVP, descartar mal función del sistema.

2. Cefalea aguda recurrente
El patrón temporal se define como episodios recurrentes de cefalea separados de intervalos libres de dolor. Las causas más frecuentes son migraña y cefalea tensional, otras causas raras son la cefalea en racimos y las producidas por neuralgias.
Migraña:
El tipo más común de migraña en niños es la migraña sin aura. Ver tabla 2. El dolor se caracteriza por ser de moderada a gran intensidad, pulsátil, tiende a ser bifrontal, incapacitante, el paciente interrumpe sus actividades, se puede acompañar de náusea, vómito, dolor abdominal, fotofobia, fonofobia, palidez u otros síntomas autonómicos. La migraña con aura (migraña clásica) rara vez se presenta en niños, caracterizada por un aura inicial que dura de 20 a 60 minutos, seguido de cefalea severa, el aura puede ser visual (luces brillantes, escotomas, visión borrosa) o somatosensorial ( parestesias). La cefalea es frecuentemente unilateral, los síntomas acompañantes incluyen náuseas, vómito, fotofobia, sonofobia, anormalidades neurológicas transitorias. Existe una historia familiar de migraña hasta en un 70% de los casos. Ocasionalmente las migrañas se acompañan de alteraciones neurológicas como hemiparesia, ataxia, vértigo, estados agudos confusionales, oftalmoparesia, a estas presentaciones se les llama variantes de la migraña y deben descartarse otras alteraciones neurológicas como tumor, hemorragia, intoxicaciones, etc. El estado migrañoso se refiere a la cefalea persistente que dura más de 72 horas, con nausea y vómito de difícil control.
 

Criterios de migra�a sin aura para la edad pediátrica Revisados por la Sociedad Internacional de Cefalea 1998
 

Criterios de migraña sin aura para la edad pediátrica

Revisados por la Sociedad Internacional de Cefalea 1998

A. 5 o más ataques con las características de la B a la D
B. Duración de la cefalea de 1 a 48 horas
C. Cefalea que presenta por lo menos 2 de las 4 características :
     1.Localización bilateral o unilateral ( frontal o temporal)
     2. Pulsátil
     3. Moderada a severa intensidad
     4. Incrementa con la actividad física
D. Por lo menos una de las siguientes características acompaña a la cefalea
     1. Náusea y/ o vómito
     2.Fotofobia y/o fonofobia

Tabla 2

 

Cefalea en racimos: rara en niños, ocurre con una periodicidad de 1 a 3 meses y resuelve, se presenta uno o más ataques por día, caracterizados por dolor unilateral, severo, alrededor del ojo, lagrimeo, rubor facial, congestión nasal del mismo lado de la cefalea. Dura de 30 a 90 minutos.

Cefalea tensional: contracción sostenida de los músculos de la nuca y cuello, dolor difuso, con una distribución en banda alrededor de la cabeza. Ocurren en períodos de estrés o fatiga. Ver tabla 3. Una frecuencia menor a 15 episodios/ mes separa esta variedad de las cefaleas crónicas relacionadas a tensión. Generalmente ocurre al finalizar el día.
 

Criterios diagnósticos de la Cefalea Tipo Tensional

A. Por lo menos 10 episodios previos de cefalea con las características de B-D listados abajo, menor de 15/ mes o menos de 180/ año
B. Cefalea que dura de 30 minutos a 7 días
C. Por lo menos 2 de las siguientes características.
     1. Tipo opresivo, no pulsátil
     2. Intensidad leve a moderada ( disminuye rendimiento, pero permite realizar
actividades)
      3. Localización bilateral
     4. No incrementa con la rutina física
D. Ambos de los siguiente
     1. No nauseas o vomito
     2. Puede haber fotofobia o sonofobia pero no ambas
E. No evidencia de temporalidad relacionada a enfermedad estructural o metabólica

Tabla 3

 

 

3. Cefalea Crónica Progresiva

Cefaleas que gradualmente aumentan en frecuencia y severidad a través del tiempo. Este tipo de cefaleas debe alertar a los médicos. Ya que frecuentemente se acompañan s de anormalidades en el examen neurológico y sintomatología neurológica. Ver tabla 4.
 

Causas comunes de cefalea crónica progresiva

Hidrocefalia
Neoplasias
Malformaciones cerebrales (Chiari/ Dando Walker)
Infección : abscesos, meningitis crónica
Hematoma subdural
Pseudotumor cerebri
Malformación vascular/ aneurisma
Hipertensión
Fármacos : uso de anticonceptivos, tetraciclina

Tabla 4

 

No existe un patrón específico de la cefalea producida por tumor cerebral, 62% de los niños con tumor presentan cefalea, con tres o más de los siguientes síntomas: náusea o vómito, síntomas visuales, dificultad para la marcha, debilidad de las extremidades, cambios en la personalidad, alteraciones académicas o de lenguaje. Las alteraciones más comunes a la exploración física son: papiledema, movimientos oculares anormales, ataxia, reflejos osteotendinosos anormales, defectos en la agudeza visual o campimetría (5).

Pseudotumor cerebri: Cefalea que gradualmente aumenta en frecuencia, la exploración física neurológica solo revela papiledema, muy rara vez parálisis del VI nervio y visión borrosa. La TAC cerebral y/o RM cerebral frecuentemente es normal o el sistema ventricular se observa disminuido en tamaño. Muchas condiciones están asociadas a la hipertensión endocraneana benigna como la obesidad, otitis media, trauma craneal, enfermedades inmunológicas, uso de medicamentos como corticoesteroides, anticonceptivos, tetraciclinas, uso excesivo de vitamina A. Se deberá realizar diagnóstico de exclusión con tumores o infecciones crónicas (tuberculosis, neuroborreliosis, hongos). La presión de apertura al realizar la punción lumbar esta elevada, mayor a 20 cms de H2O. El citoquimico es normal.


4. Cefaleas crónicas no progresivas

15 o más cefaleas por mes por 4 o más meses y las cefaleas duran 4 horas o más. Se presenta en niños con gran ansiedad, estrés emocional y psicológico. Las cefaleas postraumáticas pueden evolucionar a este tipo de cefalea, con una duración después del trauma mayor a 8 semanas posterior al accidente, pueden tener características migrañosa o de tipo tensional, el mareo es un síntoma común asociado.

5. Cefaleas mixtas
Niños que presentan dos tipos de cefalea, la combinación más común migrañosa más tensional, o cefalea por abuso de analgésicos que se sobrepone a la cefalea crónica no progresiva.


Estudios de laboratorio y radiográficos:

Los estudios se encaminarán de acuerdo a la etiología sospechada. Si se sospecha neuroinfección, realizar cultivos de sangre, orina y punción lumbar, si el paciente tiene alteraciones en el estado de alerta y/o datos de focalización y/o papiledema, realizar una TAC cerebral antes de la punción lumbar para evitar un síndrome de herniación cerebral.

Realizar TAC cerebral o RM cerebral cuando se sospecha existe una lesión ocupativa o aumento de la presión intracraneana. Ver tabla 5.

Sí se sospecha de hemorragia subaracnoidea realizar una TAC cerebral no contrastada, si esta es negativa realizar una punción lumbar, ya que la presencia de células rojas puede ser el único hallazgo inicial en esta patología, tomar también plaquetas y estudios de coagulación.
Sí el paciente presenta hipertensión, tomar electrólitos séricos, examen general de orina, electrocardiograma.

Otros estudios, dependiendo del caso:
Niveles séricos de carboxihemoglobina, plomo, panel de sustancias de abuso.
 

Indicación TAC cerebral o RM cerebral en un departamento de urgencias

Fuertemente indicado
Cefaleas crónicas progresivas
Examen neurológico anormal
La peor cefalea de su vida: súbita, intensa, estruendosa
Traumatismo cráneo encefálico significante
Signos meníngeos + alteraciones focales/ alteraciones en el nivel de conciencia
Considerar cuando:
La cefalea y el vómito despiertan al paciente
Localización variable, especialmente occipital
Cefalea persistente y no historia familiar de migraña
Síndrome neurocutáneo
Niños menores de 3 años (ya que sus habilidades verbales son limitadas)

Tabla 5

 

Electroencefalograma: considerar cuando la cefalea esta asociada a alteraciones en el nivel de conciencia o existen movimientos anormales involuntarios, ya que deberá descartarse una crisis parcial compleja.

Tratamiento

Cefaleas agudas:
La mayoría son benignas, autolimitadas, tratar la causa subyacente y administrar analgésicos. Si existe la sospecha de una causa seria (meningitis, hemorragia, disfunción valvular) tratar el proceso básico de la enfermedad.

Cefalea recurrente aguda
Migrañaa con aura o sin aura es la cefalea más común en niños y adolescentes. Seguir los siguientes pasos en el tratamiento:
1. Analgésicos y antieméticos por vía oral (acetaminofén , ibuprofeno, naproxen, metoclopramida), si el paciente se encuentra vomitando y no cede el dolor
2. Ketoralaco sublingual o intravenoso más metoclopramida I.V, si no cede el dolor
3. Valorar uso de triptanos, el sumatriptán vía nasal y subcutáneo, evitar la administración oral, el zolmitriptán vía oral y el rizatriptán vía oral son seguros en la edad pediátrica. Los pacientes más jóvenes (12- 14 años) responden a dosis bajas de sumatriptán Intranasal (5-10 mgs), los pacientes más grandes de (15 -17 años) a dosis altas (20 mgs) (6). Tanto la administración nasal como subcutánea (.O6 mg/kg) de sumatriptán ha demostrado ser segura a partir de los 6 años .

El descanso y el sueño alivia a estos pacientes, la hidratación es importante. Sí el dolor es muy intenso y el paciente se encuentra vomitando, hospitalizar. Identificar los factores predisponentes y según su evolución, si el paciente presenta más de tres cefaleas por mes valorar tratamiento farmacológico profiláctico. Dentro de los fármacos profilácticos utilizados la flunarizina ha demostrado eficacia en más de un estudio doble ciego controlado. El propanolol, el pizotifén, la amitriptilina, el valproato sódico y topiramato pueden ser efectivos, pero se necesitan más estudios prospectivos controlados con placebo para corroborar su eficacia en la edad pediátrica (7).
Vigilar efectos colaterales de metoclopramida ya que puede causar reacciones extrapiramidales.

Cefalea en racimos: Se tratan como las cefaleas migrañosas, responden bien al sumatriptán subcutáneo e inhalación de oxígeno de 8 a l0 L/min.

Cefalea tensional: Administrar analgésicos como acetaminofén, ibuprofeno, naproxen. Identificar el factor desencadenante, cambiar el estilo de vida, una nutrición sana, suprimir la cafeína y un sueño adecuado son importantes. Evitar el uso crónico de analgésicos. Algunos pacientes se pueden beneficiar con el uso de antidepresivos como amitriptilina o fluoxetina, en caso de que la cefalea se encuentre asociada a depresión.

Pseudotumor cerebri: Realizar una punción lumbar para remover suficiente líquido cefaloraquídeo reduciendo la presión a 20 cm. H2O. Iniciar acetazolamida vía oral. Los niños con síntomas severos o persistente deben ser hospitalizados.

Cefaleas postraumáticas: Dar analgésicos comunes, terapias de relajación. La mayoría resuelven espontáneamente en 3 a 6 meses. Algunos pacientes evolucionan a migrañas crónicas o cefaleas tipo tensional, valorar uso de antidepresivos como amitriptilina o drogas antiepilépticas como valproato de sodio o topiramato.

 

Bibliografía:

1. Zuckerman B, Stevenson J, Bailey V. Stomachaches and headaches in a community sample of preschool children. Pedaitrics 1987; 79: 677-82.

2.Mortimer HJ, Kay J, Jaron A.Epidemiology of headache and childhood migraine in an urban general practice using Ad hoc, Vahlquist and IHS criteria. Dev Med Child Neurol 1992; 34: 1095-101.

3.Lewis DW, Qureshi F. Acute headache in children and adolescents presentig to the emergency department. Headache 200; 40:200-3.

4. Qureshi F, Lewis D. Managing headache in the pediatric emergency department. CPEM 2003; 4(3) :159-171.

5. The Childhood Brain Tumor Consortium. The epidemiology of hedache among children with brain tumor. Headache in children with brain tumor. J Neurooncol 1991; 10:31-46.

6. Major PW, Grubisa HS. Triptans for teatment of acute pediatric migraine: a systematic literature review. Pediatr Neurol 2003; 29:54-67.

7. Vasconcellos. Revisión del tratamiento farmacológico de la migraña en niños. Rev Neurol 2003; 37(3):253-259.
 

 


ESTREŇIMIENTO COMO MANIFESTACIÓN DE ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE

Dra. Enriqueta Sumano Avendaño

7 de marzo 2006

 

En los últimos años ha incrementado el interés por las enfermedades gastrointestinales que son el resultado de reacciones alérgicas o reacciones adversas a alimentos. Probablemente la forma más común de alergia alimentaria en lactantes es la alergia a las proteínas de la leche contenidas en las fórmulas infantiles cuya frecuencia reportada en la literatura varía de 0.3 a 7.5%. En un estudio realizado en la ciudad de México en 208 niños hospitalizados por diarrea aguda grave, se detectaron 12 pacientes (5.7%) con esta complicación.


Las manifestaciones clínicas más comunes son las que se presentan en los primeros dos meses de vida con disminución en la consistencia de las evacuaciones, vómitos e irritabilidad. Puede presentarse colitis alérgica con la presencia de sangre en las evacuaciones; los procesos inflamatorios más graves pueden acompañarse de hiporexia con pobre ingesta de energía y nutrimentos y retraso en el crecimiento. En esta etapa de la vida las manifestaciones extraintestinales son poco comunes excepto por la presencia de eczema e irritabildad. Se han descrito otras manifestaciones gastrointestinales asociadas como cólico, reflujo gastroesofágico con esofagitis y estreñimiento. Algunas reacciones tardías (como el estreñimiento) pueden ser sub – diagnosticadas si los síntomas no son “clásicos” y existe un tiempo prolongado entre la exposición a las proteínas de la leche y la presentación de la sintomatología.


A este respecto se han publicado numerosas observaciones clínicas en la literatura que asocian el estreñimiento con alergia a las proteínas de la leche de vaca. Por ejemplo, Carroccio y colaboradores (2000) identificaron el estreñimiento como una manifestación tardía en un grupo de lactantes que habían sido diagnosticados como intolerantes a las proteínas de la leche de vaca a los 4 meses de edad (n=86); se reintrodujo la leche al año de edad, o a los 2-3 años en aquellos que no toleraron la primera reintroducción de leche. Además de las reacciones clásicas a la exposición a las proteínas de la leche, se identificaron reacciones consideradas como tardías o muy tardías (4 a 26 días después) en aquellos pacientes que aparentemente toleraron inicialmente la reintroducción de la leche; estas incluyeron estreñimiento, sibiliancias y dermatitis por lo que los autores recomiendan el seguimiento a mediano y largo plazo de este grupo de niños después de la reintroducción de la leche o sus derivados.


De la misma forma se ha documentado en niños mayores que padecen de estreñimiento crónico la presencia de alergia o intolerancia a las proteínas de la leche como causa del estreñimiento. Iacono en 1996, reportó en un grupo de 27 niños (edad promedio 20.6 meses) que el estreñimiento se resolvió durante un periodo de 1 mes de dieta libre de leche en 21 niños, reapareciendo la sintomatología 48-72 horas después de la reintroducción de la misma. De la misma forma Daher y colaboradores (2001), reportaron que 28% de un grupo de niños (3 meses a 11 años de edad) con estreñimiento crónico respondieron adecuadamente a una dieta de eliminación de leche durante un mes en el que presentaron mejoría de la sintomatología; el estreñimiento reapareció 48-72 horas después de la reintroducción de la leche.


Aunque la mayoría de las reacciones se asocian a manifestaciones mediadas por IgE o mediadas por células T, los mecanismos exactos de producción de este tipo de reacciones se entienden pobremente. Respecto al estreñimiento se ha propuesto la presencia de lesiones perianales incluyendo fisuras anales, eritema y edema perianal secundarios al proceso alérgico que condicionan defecación dolorosa y por lo tanto estreñimiento. Se ha descrito que además del estreñimiento, este grupo de niños puede presentar otras manifestaciones como defecación dolorosa o dolor abdominal. De la misma forma algunos autores han señalado que el estreñimiento en niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca se presenta con mayor frecuencia en aquellos niños que presentan cuadros más graves en los que existen manifestaciones extraintestinales como broncoespasmo, rinitis o dermatitis y que tengan lesiones anales identificables clínicamente como las ya señaladas.


Podemos concluir que la presencia de estreñimiento como manifestación de alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca debe ser considerada en la evaluación de estos pacientes, sobre todo en aquellos casos en los que el estreñimiento no cede a medidas habituales o se acompaña de lesiones perianales. Por otro lado hay que señalar que es poco probable que todos los lactantes estreñidos que se alimentan con leche de vaca o fórmulas lácteas presenten intolerancia a las proteínas de la leche.

 

Dr. Enrique Romero Velarde
Academia Mexicana de Pediatría A. C.
Capítulo Occidente

 


1. Iacono G, Carroccio A, Cavataio F, Montalto G, Cantarero MD, Notarbartolo A. Chronic constipation as a symptom of cow milk allergy. J Pediatr 1995; 126: 34-9.
2. Carroccio A, Montalto G, Custro N, Notarbartolo A, Cavataio F, D’ Amico D, Alabrese D, Iacono G. Evidence of very delayed clinical reactions to cow’s milk in cow’s milk-intolerant patients. Allergy 2000; 55: 574-9.
3. Daher S, Tahan S, Solé D, Naspitz CK, Reis DF, Patricio S y col. Cow’s milk protein intolerance and chronic
constipation in children. Pediatr Allergy Immunol 2001; 12: 339-342.
 

 


ADOLESCENTES Y ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ( AE )

Dra. Enriqueta Sumano Avendaño

14 de febrero 2006


Nuestro país ha realizado esfuerzos por difundir la metodología anticonceptiva, la tasa global de fecundidad bajó en treinta años de 7 hijos/mujer a 2.65 hijos mujer, sin embargo, la población adolescente por sus características especiales de desarrollo emocional, asociado al contexto social en el que se desenvuelve, ha dificultado la aceptación de la tecnología anticonceptiva.

Los adolescentes tienen una edad de inicio de vida coital de 15 años para los varones y 16 años para las mujeres, la tasa de embarazos de adolescentes de 15 a 19 años corresponde al 17% de todos los nacimientos; el crecimiento anual de la población es de 1.63%

La anticoncepción es entendida como la prevención voluntaria y reversible de la concepción. Para prescribir anticonceptivos y favorecer su aceptación y continuidad durante la adolescencia, es preciso entender en primer lugar las características propias de esta etapa; también contar con un perfil profesional adecuado en el equipo de salud y finalmente, la elección del método anticonceptivo en si. Los objetivos de la metodología anticonceptiva son: disminuir las riesgos inherentes al proceso reproductivo; evitar los embarazos de alto riesgo; disminuir los embarazos no deseados y su lamentable consecuencia, el aborto provocado que es una causa importante de mortalidad materna.

Se dice que la mejor anticoncepción durante la adolescencia es la que se elige después de una valoración psicosocial minuciosa, teniendo en cuenta las necesidades particulares en relación a la madurez, física y emocional. Aquellas jóvenes que muestran disparidad entre un desarrollo sexual avanzado e inmadurez mental, estarán más propensas a iniciar vida sexual activa por lo que la educación e información deberá proporcionarse tempranamente; la baja autoestima, la inadecuada información, los mitos en relación a los anticonceptivos, la baja escolaridad, falta de habilidad para tomar decisiones y la influencia negativa del grupo de amigas, son factores que influirán en la aceptación y el uso continuo de protección adecuada.

El equipo de salud, también contará con las habilidades especiales básicas como son el conocimiento actualizado de la tecnología, expertos en consejería, facilidad para comunicarse con los jóvenes, evitar enjuiciarlos, tener deseos de ayudarlos y lograr a través de la información y orientación que desarrollen su capacidad de autocuidado y responsabilidad. La consejería en metodología anticonceptiva debe ser parte rutinaria de la consulta con adolescentes.


Por lo que debe informarse y describir el método, su mecanismo de acción, indicaciones, seguridad y eficacia, efectos secundarios, tiempo limite de uso, dónde obtenerlos; deben conocer, que tanto la anticoncepción de emergencia como todos los anticonceptivos hormonales previenen el embarazo, no así las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La relevancia de la AE radica en que es el único método post coital que puede prevenir un embarazo no planeado y por lo tanto evitar el aborto.

La AE ha prevenido según investigaciones del Instituto Alan Guttmacher (2004) 30% de los nacimientos y lo mas importante, 70% de abortos.

La AE consiste en el uso de estrógenos y progestinas orales o bien progestinas solas después de una relación sexual desprotegida.

Indicaciones.- La ruptura o el deslizamiento del condón masculino o femenino; cuando se han omitido más de dos pastillas del anticonceptivo habitual o más de dos semanas el inyectable; los hospitales deben contar con ellas en sus salas de emergencia para las victimas de violencia.

Mecanismo de acción.- De acuerdo al momento de uso, retarda o inhibe la folículo génesis, impide la ovulación o interfiere con la maduración del cuerpo lúteo.

Contraindicaciones.- Antecedentes de trombosis, hipertensión arterial, sangrados uterinos no diagnosticados.. La OMS reporta que tratándose de adolescentes estas contraindicaciones son prácticamente inexistentes.

Guía anticipatoria para adolescentes

• Información durante las consultas habituales
• Tomar en cuenta la edad mental
• Orientación sexual
• Descripción y mecanismo de acción del método
• Eficacia vs rapidez del uso, solo protegen de las relaciones sexuales tenidas en las ultimas 72 hrs.
• Efectos colaterales ( nausea y vomito)
• No previenen las ITS
• Confidencialidad
v NO ES UN ANTICONCEPTIVO HABITUAL

Seguimiento

Dos semanas después:
• PIE ( si no hubo menstruación 2 - 3 semanas después)
• Pruebas para ITS
• Consejería sobre uso de anticonceptivo habitual

Consideraciones

El método debe estar accesible a los adolescentes en farmacias y hospitales

En la consulta de salud sexual y reproductiva con adolescentes es de valor ir más allá de la clínica médica e investigar aspectos psicosociales.

Es responsabilidad de los pediatras mantenerse informados, conocer la tecnología, guiar a los adolescentes a poner ésta al servicio de los valores, detectar señales de riesgo y garantizarles atención preventiva en salud sexual y reproductiva proporcionándole cuidados y apoyo a los jóvenes mientras se madura.

Es conveniente aprender a negociar y dialogar con ellos sobre salud sexual y reproductiva, porque representa una tarea muy importante en su desarrollo y tienen que ver con un enfoque holistico de sus derechos y necesidades.

La prevención de embarazos no planeados es una prioridad y la AE es un derecho sexual y reproductivo.

Referencias

• Task Force on Past ovulatory Methods of Fertility y Regulation. Lancet 1998
• Dirección General de Salud Reproductiva . México, D. F. S.S. 2003
• Croxatto & Cols: Mechanisms of accion of emergency contracepcion steroids. 2003; 68:1095 � 8
• Wilcox J : Mechanisms of accion emergency contracepcion. New England Journal of Medicine 1995. 1333 & 1999, 340
• Code of Federal Regulations. 1998, Hughes 197
• Davis AR, Teal SB: Controversies in adolescent hormonal contracepcion. Obstetric &Gyn Clinics, Vol 30; 2003,2
• Ley General de Salud , Articulo 4° fracciones A y C.

 

 


La Academia|Acerca de la publicación|Eventos|Premios|Sitios de interés

Montecito No. 38 Piso 35 Oficina. 3 Col. Nápoles 03810 México, D.F. Delegación. Benito Juárez

Tel. 9000-2389 y 9000-3289  o vía correo electrónico: acamexped@axtel.net / jcballest_del_olmo@hotmail.com